Flecha El gran potencial beneficioso que tiene el ALA (ácido alfa lipoico en la neuropatía diabética) se debe a sus múltiples mecanismos antioxidantes.

Flecha Numerosos estudios científicos demostraron la capacidad que tiene el ALA de mejorar significativamente la sintomatología asociada a esta complicación de la diabetes mellitus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad cuya prevalencia va en aumento cada año a nivel global.

El incremento de ciertos factores como la obesidad, estilo de vida sedentario y malos hábitos alimenticios, hacen que el cuerpo sufra una serie de trastornos crónicos que le impiden metabolizar correctamente la glucosa y su paso hacia la célula, ocasionando la acumulación de altos niveles de azúcar (glucosa) en sangre, lo que como consecuencia provoca múltiples daños y complicaciones en nuestro cuerpo.

Una de las complicaciones más frecuentes es la neuropatía diabética, donde se producen alteraciones de las fibras nerviosas a cualquier nivel, produciendo fuertes dolores que son motivo frecuente de consulta médica, ausentismo laboral, interferencia del sueño y serias limitaciones al paciente, disminuyendo así su calidad de vida.

Estos pacientes están expuestos a un constante estrés oxidativo debido al incremento en la producción de radicales libres, los cuales tienen la capacidad de ocasionar daños a moléculas intracelulares e intervienen en la afectación neurovascular.

Dicho esto, el ácido alfa lipoico ha demostrado ser un potente antioxidante con la capacidad de neutralizar la acción de estos radicales libres y disminuir el estrés oxidativo en las fibras nerviosas.

Tabla de Contenido

Add a header to begin generating the table of contents

Ácido Alfa Lipoico en la neuropatía diabética: Investigaciones médicas

 Numerosas investigaciones han señalado los posibles mecanismos beneficiosos del ALA en la mejoría de las neuropatías diabéticas, incluyendo (1, 2):

  • Reducción del estrés oxidativo.
  • Aumento en la producción de glutatión y otros antioxidantes.
  • Promoción de la circulación sanguínea a los nervios.
  • Aumento de la conducción nerviosa.
  Ácido Alfa Lipoico para el higado

En un estudio del 2006 en el que participaron 181 pacientes que presentaban diabetes mellitus tipo 1 ó 2, se formaron 4 grupo de manera aleatoria, quienes recibieron 600 mg, 1200 mg, 1800 mg de ALA o placebo, respectivamente (3).

El objetivo del estudio fue comparar cada grupo utilizando una escala para medir la puntuación total de síntomas neuropáticos, enfocándose en la presencia, gravedad y duración de los 4 principales síntomas sensoriales neuropáticos: dolor ardiente, dolor lancinante/punzante, parestesia y entumecimiento del miembro.

Los pacientes seleccionados para este ensayo clínico tenían edades comprendidas entre los 18 y 74 años, con diabetes diagnosticada desde hace más de un año y con neuropatías periféricas asociadas.

Posterior a las 5 semanas de tratamiento vía oral, en los tres grupos tratados con ALA hubo una reducción significativa de los síntomas neuropáticos, especialmente a nivel del dolor lancinante/punzante.

Además, se observó mejoría en la velocidad de conducción de los impulsos nerviosos al aumentar el flujo sanguíneo hacia las fibras nerviosas afectadas.

Otro estudio más reciente, hecho en el 2013, reunió 30 pacientes diabéticos tipo 2 con criterios clínicos y diagnósticos definitivos de neuropatía diabética sensitivo-motora distal en edades comprendidas entre los 50 y 70 años (4).

Aquí se evaluaron, semana tras semana, los cambios clínicos de neuropatía diabética a través de la escala de síntomas (parestesias: calambres, hormigueo) y signos (hiperqueratosis, piel seca), se realizaron exámenes neurológicos, estudios de neuroconducción y biopsias de piel.

Además se realizaron estudios complementarios: hematología completa, glucemia en ayunas, hemoglobina glicosilada, perfil lipídico y depuración de creatinina.

Todas estas pruebas se realizaron antes, durante y después del ensayo para así evaluar los efectos del ácido alfa lipoico en las fibras nerviosas.

  Ácido Alfa Lipoico: Qué es, para qué sirve, propiedades y beneficios

En la semana 12, el estudio comprobó una disminución significativa de los síntomas y signos neuropáticos en pacientes que recibieron una dosis de 600mg/día de ALA por vía oral.

En la semana 18 del tratamiento se obtuvo un aumento de la velocidad de conducción nerviosa, la cual se mantuvo hasta la semana 24 del estudio, lo que indicó una mejoría en la neuroconducción.

También se obtuvo una reducción significativa en los niveles de glucemia en ayunas, hemoglobina glicosilada y proteinuria, lo que sugiere que el ALA no se limita a mejorar los síntomas neuropáticos, sino que también ayuda a mejorar condiciones metabólicas asociadas.

Otros estudios también demostraron la eficacia proporcionada por dosis similares de ácido alfa lipoico en mejorar la sintomatología producida por la neuropatía diabética, situándose como uno de los mejores suplementos naturales a considerar para el manejo de esta complicación neurológica (5, 6, 7).

Aparte de estos estudios, una investigación puso a prueba la combinación de ALA y coenzima Q10, otro potente antioxidante responsable de producir cerca del 95% de la energía requerida por el cuerpo humano.

Al proporcionarle dosis orales de estos dos elementos a pacientes afectos de neuropatía diabética, los científicos demostraron sus increíbles efectos beneficiosos, confirmando así el significativo rol que tiene el estrés oxidativo en la patogenia de este tipo de neuropatía (8).

Tomando en cuenta toda la información, se puede concluir que la adición de un suplemento a base de ácido alfa lipoico en la nutrición de pacientes con neuropatía diabética resultaría beneficiosa para el control de esta condición médica al lograr mejorar significativamente la sintomatología asociada.

  Ácido Alfa Lipoico: Alimentos vs. Suplemento

Si a esto se le suma un correcto régimen alimenticio, una rutina de ejercicio físico regular, un estilo de vida libre de estrés, entre otros factores positivos para la salud, el riesgo de que este tipo de neuropatía aparezca o evolucione crónicamente se va a ir al mínimo.

¡No te queda de otra, debes incluir al ácido alfa lipoico en tu nutrición diaria!

Únete a nuestra Comunidad.

¿Te gustó el post? Queremos compartir contigo la mejor información sobre salud natural y darte las claves para poder tomar el control de tu propia salud. Súscríbete y te enviaremos un email mensual con los artículos más destacados.
¡Claro, Me apunto!