Beneficios del Ácido Alfa Lipoico para la salud del ser humano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
beneficios del acido alfa lipoico

La inclusión del ácido alfa lipoico en la nutrición diaria genera un sinfín de beneficios al organismo humano.

Diversos estudios a través de los años han demostrado las grandes capacidades preventivas y curativas proporcionadas por este ácido graso.

Cada vez existen más suplementos que incluyen al ácido alfa lipoico en sus mezclas. 

Esto se debe a sus múltiples y diversos beneficios en pro de nuestro organismo, los cuales han despertado el interés de la comunidad científica, incluyendo este elemento en numerosos ensayos clínicos, demostrando un sinfín de resultados satisfactorios en cuanto a su potencial farmacoterapéutico (1, 2, 3, 4, 5).

El ALA ya no es considerado únicamente como un potente antioxidante, sino que sus usos se extienden:

  • Al manejo de los niveles de glucosa y el ascorbato (vitamina C).
  • Su contribución en el tratamiento de enfermedades degenerativas e inflamatorias.
  • Su capacidad para aumentar la actividad de la enzima de oxígeno nítrico sintetasa endotelial (eNOS), enzima encargada de producir a nivel de la vasos sanguíneos el potente vasodilatador endotelial óxido nítrico.
  • Su habilidad para disminuir la expresión de moléculas de adhesión endotelial ICAM-1 y VCAM-1, implicadas en el desarrollo del infarto agudo al miocardio, angina inestable y otras patologías cardiovasculares inflamatorias e isquémicas.

Quedando demostrado cómo el ácido alfa lipoico se ha convertido en una de las sustancias con mayor valor nutricional, contribuyendo a la estabilidad del funcionamiento celular, a continuación, detallaremos con más precisión estos beneficios.

Tabla de Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

     Sistema cardiovascular

     

    El endotelio es el órgano que recubre internamente los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo y permite su correcta funcionalidad y defensa contra mecanismos agresores e inflamatorios. La sustancia más eficaz en asegurar estas funciones es el óxido nítrico (NO) producido por la enzima óxido nítrico sintetasa endotelial (eNOS). 

    Dicho esto, el estrés oxidativo es capaz de producir un estado de disfunción endotelial crónico.

    Ensayos clínicos analizaron el ALA como potencial agente terapéutico para la disfunción endotelial, ya que aumenta la producción de óxido nítrico y reduce el daño de la enzima eNOS, contribuyendo a mantener niveles de presión arterial estables y previniendo así enfermedades como la hipertensión arterial, eventos cerebro vasculares, enfermedad renal crónica, ataque cardiaco, entre otros (6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13).

     Antienvejecimiento

     

    El ácido alfa lipoico mejora el rendimiento funcional de todos los tejidos al aumentar el consumo oxidativo. Elimina poco más del 30% de la oxidación observada en el envejecimiento y es que, al evitar el estrés oxidativo, mantiene la estabilidad de las células que componen cada uno de nuestros tejidos, preservando la vitalidad y funcionalidad de los mismos (2, 5).

    Se ha observado que al acercarnos a una edad madura, los factores que promueven la formación de glutatión disminuyen. Con esto en mente, el ALA regula los valores normales de glutatión, un antioxidante endógeno del organismo.

    Se ha demostrado que el tratamiento con ácido lipoico mejora las concentraciones de glutatión intracelular en líneas celulares humanas y células primarias, incluyendo eritrocitos, linfocitos, células gliales, etc.

     Neuroprotección

     

    El ácido alfa lipoico ha demostrado proporcionar diferentes beneficios positivos en la prevención o mejoría de los síntomas asociados a enfermedades neurodegenerativas, tales como las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

      El Ácido Alfa Lipoico es capaz de fortalecer tu hígado

    Estas han sido relacionadas a severas disfunciones a nivel mitocondrial, por lo que se piensa que la inclusión regular de ALA en la nutrición de estos pacientes mejoraría todo el cuadro clínico. Además, las capacidades quelantes de este elemento son capaces de disminuir los niveles perjudiciales de distintos metales, los cuales han sido asociados múltiples procesos neurodegenerativos (14, 15, 16, 17, 18).

     Regulación del apetito y disminución de peso

     

    El ácido alfa lipoico posee una actuación especial en el hipotálamo, imitando un ambiente de exceso calórico y por consiguiente disminuyendo el apetito. Esta supresión del apetito influye tanto en dietas ricas como bajas en grasas, mostrándose en ensayos clínicos la disminución de peso de igual forma.

    Muchos estudios confirman que la administración de ALA en pacientes con sobrepeso u obesidad genera cambios evidentes en pocas semanas, lo que sugiere una acción a corto plazo por parte de este ácido graso (19, 20, 21, 22).

     Efectos antiinflamatorios

     

    El estrés oxidativo tiene mucha relevancia en la inflamación que se da en las enfermedades crónicas, contribuyendo a una serie de patologías como la ateroesclerosis, el asma y la artritis reumatoide (2, 5).

    El  ALA, posee propiedades antiinflamatorias ya que induce a la inhibición de un factor celular el NF-kB, el cual desencadena respuestas pro-inflamatorias. También se ha observado la inhibición del ALA dirigida a los osteoclastos, evitando la erosión acelerada de los huesos y destrucción de las articulaciones en la artritis reumatoide, así como también la regulación en la respuesta inflamatoria mediada por linfocitos CD4, los cuales son parte de nuestros glóbulos blancos y de las múltiples defensas que el cuerpo tiene contra enfermedades inflamatorias.

    Se demostró la disminución de los valores séricos de la interleuquina 6, molécula que tiene principal acción en la reacciones inflamatorias de enfermedades coronarias y formación de placas ateroscleróticas. Además, regula la expresión de otras moléculas implicadas en diversas sustancias pro-inflamatorias como lo son la interleuquina 1 y el TNF-alfa.

     Regulación de la glucosa y la insulina

     

    La evidencia científica ha respaldado que el ácido alfa lipoico ayuda a la captación y utilización de la glucosa mediante el aumento de los transportadores GLUT-1 y GLUT-4, macromoléculas que ayudan al paso de la glucosa al interior de los tejidos.

    También se ha demostrado la ayuda del ALA en la sensibilización de la insulina, proceso que ayuda a personas con alteraciones en el control de la glucosa como diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico (23, 24, 25).

    Es importante señalar que se ha observado una positiva sinergia del ALA junto al ejercicio de alta resistencia para mejorar el transporte de la glucosa, en dosis de 30mg/kg de peso durante 15 días,

    En estudios donde se utilizaron dosis de ALA de 300, 600, 900 y 1200 mg, se pudo comprobar la disminución de la glucemia en ayunas y de la hemoglobina glicosilada. Otras investigaciones pudieron demostrar lo aquí expuesto.

     Anticancerígeno

     

    El desarrollo del cáncer en diversos tejidos está involucrado con el estrés oxidativo. Estudios recientes han descubierto que el ALA podría intervenir tanto en la prevención de células que no han sido transformadas por mutaciones genéticas, disminuyendo su estrés oxidativo, como en favorecer la apoptosis de las células malignas. Dentro de los diversos ensayos clínicos se muestra una predilección del ácido alfa lipoico en su acción sobre el cáncer de mama y colon (26, 27, 28, 29, 30).

     Bienestar hepático

     

    El correcto funcionalismo del hígado se ve afectado muchas veces por múltiples componentes patológicos que incluyen el síndrome metabólico, las dislipidemias, la obesidad y diabetes.

    Dicho esto, se considera que el estrés oxidativo es un factor determinante en el desarrollo de diversas condiciones hepáticas, apareciendo por una menor actividad antioxidante y el incremento de radicales libres en el tejido.

    Se ha demostrado que la inclusión regular de ácido alfa lipoico en la nutrición de estos pacientes ayuda a contrarrestar los procesos oxidativos, devolviéndole el bienestar al hígado, evitando así condiciones como el hígado graso no alcohólico (31, 32, 33).

    Además, el ALA tiene una contribución especial en el hígado aumentando la síntesis celular de glutatión. Esto lo logra mediante la captación de cisteína, molécula precursora del mismo elemento. El glutatión, a su vez, interviene en la eliminación de toxinas en las fases de desintoxicación hepática.

     Control de neuropatías

     

    Diversos estudios han demostrado los amplios beneficios proporcionados por el ácido alfa lipoico en distintas neuropatías, tales como la neuropatía diabética periférica, el síndrome de boca irritable y el síndrome del túnel carpiano (34, 35, 36, 37).

    Estos efectos beneficios los logra a través de diferentes mecanismos, incluyendo:

    • Una poderosa actividad antioxidante en las fibras nerviosas.
    • El apoyo metabólico de las neuronas.
    • La modulación de la liberación de citocinas neurotróficas.
      Ácido Alfa Lipoico: Qué es, para qué sirve, propiedades y beneficios

    Todos estos mecanismos actúan en conjunto reduciendo la inflamación, mejorando el funcionamiento de las fibras nerviosas y ayudando a la neuroprotección y neuroregeneración, proporcionando así efectos positivos en numerosos parámetros que incluyen sensibilidad, fuerza motora y dolor.

    Tras este completo repaso, queda bastante claro que la inclusión del ácido alfa lipoico en la nutrición diaria del ser humano actual es fundamental, ya sea a través de la alimentación o de la suplementación. 

    Por medio de este elemento, cada una de las células del organismo se verán beneficiadas y preparadas para enfrentar una gran cantidad de patologías de la mejor manera posible.

    Si te gusto, comparte. Gracias!

    Suscríbete a nuestro Canal, es GRATIS

    Aprende cómo mejorar tu salud a través de la nutrición y los suplementos que han demostrado, a partir de la evidencia científica y la experiencia clínica, su eficacia en las últimas décadas.

    Si te pareció interesante este post, estos también te van a gustar:

    Productos Recomendados del Marketplace

    Ir arriba