Beneficios de la Coenzima Q10 para la salud del ser humano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
beneficios de la coenzima q10

La inclusión de la coenzima Q10 en la nutrición diaria genera un sinfín de beneficios al organismo humano.

Diversos estudios a través de los años han demostrado las capacidades preventivas y curativas proporcionadas por este elemento.

La CoQ10 se ha vuelto indispensable en la vida del ser humano cumpliendo un rol importante en la generación de energía a nivel celular y contrarrestando el efecto oxidativo a nivel general.

Si bien es verdad que la CoQ10 es vital para el bienestar general del ser humano como tal, sus beneficios no se quedan hasta ahí.

En cambio, este elemento, tanto en la forma de ubiquinona como en la de ubiquinol, es capaz de proporcionar una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud de diversos órganos y sistemas, regulando y promoviendo sus correctas funciones para que todos trabajen de la mejor manera posible.

Yendo de lo más básico a lo más complejo, numerosos estudios y trabajos científicos han demostrado lo que es capaz de hacer este potente elemento antioxidante al ser uno de los principales productores de energía del cuerpo humano, siendo capaz de otorgarle efectos positivos a una gran diversidad de tejidos corporales.

Dicho esto, ¿qué tienen en común la diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca, el Parkinson, Alzheimer, hipertiroidismo, los problemas de infertilidad, la fibromialgia, distrofia muscular y gingivitis?

Pues que todas estas disminuyen la calidad de vida de quien las padece y que todas pueden ser prevenidas y tratadas por medio de la inclusión de la coenzima Q10 a la nutrición diaria.

A continuación, se darán a conocer algunas de las aplicaciones que posee esta, no sólo para prevenir y tratar múltiples enfermedades que afectan al ser humano, sino también para darle a este una mejor calidad de vida, pudiendo obtener al final, el bienestar que tanto se desea.

Tabla de Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

     Beneficios para la salud cardiovascular

     

    El corazón es uno de los órganos con más contenido en mitocondrias productoras de energía debido al enorme y continuo funcionamiento que tiene a cada momento.

    Por esta razón, bajos niveles de CoQ10 son capaces de generar estragos a la salud cardiovascular y a la presión arterial.

    Un claro ejemplo de esto es la insuficiencia cardíaca, trastorno que, con el pasar del tiempo, puede llegar a producir severas complicaciones en toda la economía del cuerpo humano (2, 3, 4).

     Mejora en el hipertiroidismo

     

    Esta patología ocasiona un tremendo gasto energético por parte de quien la padece al incrementar en gran medida el ritmo cardíaco, la respiración, velocidad de pensamiento, actividad motora, entre otros factores.

    Esto hace que tanto la coenzima Q10 que se genera naturalmente en las mitocondrias como la que es consumida por medio de la dieta diaria no sea suficiente para reponer los niveles de energía que se gastan.

    Por esta razón, la inclusión de la misma por medio de suplementación exógena gana aún más relevancia (5, 6).

    Te puede interesar:

      Coenzima Q10: elemento eficaz contra la fibromialgia

     Buena fertilidad y espermatozoides sanos

     

    Es bien sabido que el espermatozoide que logra fecundar al óvulo es muchas veces el más rápido y el que se cansa menos.

    Por este motivo, muchos de los problemas de infertilidad que padecen los hombres son generados por una reducida motilidad espermática.

    Al proporcionar buenos niveles de energía por medio de esta, los espermatozoides podrán incrementar su funcionalidad, pudiendo lograr la fecundación (7, 8).

    Ahonda más en beneficios de la coenzima Q10 para la fertilidad

     Un poderoso antioxidante

     

    También actúa como un antioxidante de primer orden, desarrollando una acción sinérgica cuando se combina con la vitamina E, siendo además el complemento ideal de los ácidos grasos omega 3 pues protege a éstos de la oxidación y radicales libres, dado que debido a sus altos niveles de insaturación, son especialmente susceptibles a la misma.

     Control de la diabetes mellitus

     

    A través de los años, se han revelado las grandes utilidades que tiene la CoQ10 para los pacientes diabéticos, lo cual no es de extrañar, ya que el páncreas es uno de los órganos que posee mayores concentraciones de dicho elemento.

    Sus beneficios no solo disminuyen los niveles de glucosa en sangre, sino que también logran mejorar el comportamiento metabólico y los síntomas relacionados a la neuropatía diabética que puedan poseer estos pacientes (9, 10).

    Ahonda más en los beneficios de la Coenzima Q10 para la Diabetes

     Mejora el rendimiento deportivo

     

    También es muy beneficiosa para aquellas personas que quieren tener un excelente rendimiento en la actividad deportiva que estén practicando en ese momento.

    Aumentando los niveles de energía producidos y eliminando la mayor cantidad posible de rastros del estrés oxidativo, este elemento es capaz de reponer el desgaste producido por el ejercicio físico (11, 12).

    Ahonda más en beneficios de la Coenzima Q10 en el rendimiento deportivo

      Beneficios de la CoQ10 en la diabetes

     Eficaz contra el Parkinson y Alzheimer

     

    Diversos estudios han demostrado la eficacia que tiene la coenzima Q10 en mejorar la sintomatología de los pacientes que padecen estas enfermedades, siendo capaz de incrementar beneficiosamente las respectivas conexiones y los procesos neuronales, evitando así la neurodegeneración y las complicaciones que esta conlleva (13, 14).

    Ahonda más en beneficios de la Coenzima Q10 en la neurodegeneración

     Provee longevidad

     

    Al proporcionar grandes niveles de energía y lo necesario para frenar los procesos oxidativos del ser humano, la coenzima Q10 es capaz de extender la vida de quien la consume, enlenteciendo en gran manera la inminente degeneración de los órganos y sistemas.

    De esta manera, la incrementada esperanza de vida logra ser reflejada en el interior, por medio de un mejor funcionamiento, y en el exterior, por medio de una mejor presencia estética (15).

    Ahonda más en beneficios de la coenzima Q10 para la piel

     Consumo de estatinas

     

    Las estatinas han sido valoradas por muchos como unos medicamentos bastante eficaces en el tratamiento para reducir los altos niveles sanguíneos de colesterol LDL.

    Sin embargo, algunas personas pueden presentar ciertos dolores musculares y articulares debido a su consumo, siendo asociados a la reducción en la producción de CoQ10 en el organismo.

    Esta condición médica es conocida como miopatía inducida por estatinas y puede ser prevenida, tratada y revertida mediante la inclusión de esta a la nutrición diaria por medio de su suplementación (16, 17, 18).

    Después de esta análiss, queda bastante claro que la inclusión de la coenzima Q10 en la nutrición diaria del ser humano actual es fundamental, ya sea a través de la alimentación o de la suplementación. 

    Por medio de este elemento, cada una de las células del organismo se verán beneficiadas y preparadas para enfrentar una gran cantidad de patologías de la mejor manera posible.

    Espero que te haya servido de ayuda el post. Comparte. Gracias de antemano.

    Suscríbete a nuestro Canal, es GRATIS

    Aprende cómo mejorar tu salud a través de la nutrición y los suplementos que han demostrado, a partir de la evidencia científica y la experiencia clínica, su eficacia en las últimas décadas.

    Si te pareció interesante este post, estos también te van a gustar:

    Productos Recomendados del Marketplace

    Ir arriba