Coenzima Q10. Alimentos vs. Suplemento: Características claves a tener en cuenta. Contraindicaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
coenzima q10 alimentos vs suplementos

Si bien los alimentos ricos en CoQ10 son necesarios, incluir su suplementación es fundamental para el bienestar humano.

Organizaciones relacionadas a la salud determinan las características que los productos a base de coenzima Q10 deben seguir para poder proporcionar los mejores resultados.

Esta suplementación exógena debe tomarse de un modo preciso, a unas dosis estudiadas y en un momento adecuado para obtener lo mejor de ella.

Aunque la coenzima Q10 se produce naturalmente en el cuerpo humano mediante un complejo sistema de proteínas en las mitocondrias, manteniendo niveles elevados durante las primeras décadas de la vida, su inclusión en la nutrición diaria es prácticamente obligatoria.

Las concentraciones de este antioxidante empiezan a disminuir progresivamente su presencia en los tejidos corporales, debido principalmente al proceso del envejecimiento, estrés continuo, tabaquismo, enfermedades crónicas y algunos medicamentos, un proceso que se conoce como síndrome de deficiencia de la coenzima Q10 o síndrome de deficiencia mitocondrial.

Dicho esto, la bibliografía indica que la inclusión de saludables niveles de esta en la nutrición diaria del ser humano puede desempeñar un papel protagonista en retardar el envejecimiento y prevenir la aparición de ciertas enfermedades producto de esta deficiencia (15).

Tabla de Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

     Alimentos ricos en CoQ10

     

    A pesar de mantener una correcta y dieta equilibrada, aproximadamente a partir de los 45 años de edad, los niveles de coenzima Q10 disminuyen aún más, necesitando la toma de suplementación a base de esta para hacer frente a los efectos adversos que producen sus bajos niveles tanto dentro como fuera del cuerpo humano.

    Hay evidencia suficiente que indica que la suplementación a base de CoQ10 afecta positivamente los síntomas asociados al síndrome de deficiencia mitocondrial y al envejecimiento, tomando principalmente como base la mejora a nivel bioenergético (15).

    Sin embargo, si bien está más que comprobado que la suplementación exógena de este elemento es lo que verdaderamente proporcionará los beneficios que tanto se desean, la coenzima Q10 puede incluirse en la dieta de cada día a través del aumento en el consumo de:

    • Carnes rojas y vísceras como el hígado o el corazón.
    • Pescado azul como sardinas, trucha, atún o arenques.
    • Algunas legumbres como la soja.
    • Frutos secos como el maní, nueces, pistachos o almendras.
    • Ciertas semillas como las de sésamo o lino.
    • Frutas variadas como las naranjas o fresas.
    • Verduras variadas, especialmente las zanahorias, espinacas, el brócoli y la coliflor.
    • Aceites vegetales.

    Te puede interesar:

      Beneficios de la CoQ10 en la diabetes

     Características de los productos que hoy se comercializan

     

    En el mercado actual de los suplementos nutricionales, se pueden encontrar grandes variedades de opciones, algunas mejores que otras en cuanto a calidad, concentración, precio, etc.

    Por esta razón, es muy importante saber qué producto comprar para obtener los mejores resultados y mejorar nuestra salud con cada día que pasa.

    Entonces, la pregunta del millón sería: ¿cuál es la mejor opción en cuanto a productos a base de coenzima Q10?

    Se deben considerar 3 puntos básicos para conformar una opinión bien establecida y de validez.

    > Formas de la CoQ10. Ubiquinona o ubiquinol

     

    El primer punto a considerar es el de la forma en que se presenta: ubiquinona o ubiquinol. Habiendo aclarado que ambas formas son beneficiosas para la salud del ser humano, en cuanto a que ambas son capaces de mejorar el estado de la cadena de electrones productora de energía y reducir el estrés oxidativo, el dilema de qué forma es mejor ya pasa a ser más un tema comercial.

    Sabiendo que las formas de coenzima Q10 cambian constantemente de una a la otra de acuerdo a las necesidades del organismo con respecto a los procesos de óxido-reducción, se debería elegir la que mejor se presente para su consumo como suplemento nutricional.

    Ten en cuenta que la CoQ10 en forma de ubiquinol es más inestable y se oxida con más facilidad, debiendo incrementar el cuidado que se tiene al momento de su manipulación y producción del suplemento. Al exponerse al oxígeno, el ubiquinol se convierte en ubiquinona.

    Por esta razón, se requiere una técnica de producción compleja y más costosa para encapsular esta forma, siendo muy pocos los productores que son capaces de aplicar esta técnica. Asegúrate, si eliges el ubiquinol, que te garanticen su estabilidad.

    > Biodisponibilidad: en comprimido o en aceite

     

    Esto tiene mucho que ver con la manera en que se presente para el consumo.

    Siendo la coenzima Q10 una molécula liposoluble, será siempre mejor elegir un suplemento dietético y nutricional que esté mezclado con aceite en vez de estar comprimido, obteniendo una mejor absorción. Además, está comprobado que la absorción de los suplementos basados en polvos es muy baja, apenas sobrepasando el 1%.

    > Concentración y precios

     

    En el mercado actual las concentraciones más comunes son las de 30 y 100 mg.

    Entonces, teniendo en cuenta las dosis de coenzima Q10 recomendadas para cada patología, es obvio que es mejor optar por los productos que posean más concentración.

    De acuerdo con lo antes expuesto, se puede decir que:

    • Según su necesidad y con respecto a los procesos de óxido-reducción, el organismo humano cambia los requerimientos de ubiquinona y ubiquinol.
    • El ubiquinol es muy sensible a la oxidación, convirtiéndose en ubiquinona al estar en contacto con el oxígeno, por lo que su manipulación es muy delicada y costosa.
    • Los suplementos a base de ubiquinona son más económicos que los basados en ubiquinol.
    • La mayoría de los estudios realizados en seres humanos han sido utilizando la coenzima Q10 en forma de ubiquinona,
    • Ya que los suplementos se deben tomar a largo plazo para obtener los mejores resultados, es mejor optar por productos a base de ubiquinona que tengan mayores concentraciones a un menor precio.

    Te puede interesar:

      Coenzima Q10: elemento eficaz contra la fibromialgia

     Efectos secundarios

     

    Este elemento antioxidante se produce naturalmente en el cuerpo humano, pero a pesar de esto, hay que tener algunas precauciones al consumirlo de forma exógena a través de un suplemento nutricional, especialmente si se sufre de alguna patología.

    Hay que tener en cuenta ciertos factores para así poder obtener los mejores resultados posibles y prevenir algunas situaciones desfavorables para el organismo cuando se esté consumiendo suplementación a base de coenzima Q10.

    Básicamente, el consumo de algún elemento nutricional en forma de suplementación sigue, muchas veces, ciertas pautas similares a las que se deberían seguir con la alimentación o la medicación, como:

    • Seguir las recomendaciones de los expertos y profesionales de la salud.
    • Asegurarse de que su consumo sea seguro en caso de padecer alguna situación médica especial.
    • Consultar un médico al presentar efectos adversos.
    • Elegir opciones de alta calidad respaldadas por productores certificados.

    La opinión de un experto es fundamental para las personas que quieran incluir un suplemento a base de coenzima Q10 en su nutrición diaria.

    El especialista en salud podrá asegurarse de que esta suplementación no interfiera con alguna patología o condición médica presentada, o en dado caso, algún medicamento que se esté consumiendo, para no provocar la aparición de síntomas indeseados.

    Si bien estos elementos antioxidantes proporcionan increíbles beneficios a la mayoría de los órganos y sistemas del organismo humano desde niveles celulares, es muy importante tener en consideración lo anterior expuesto ya que su comportamiento pudiera verse afectado en presencia de ciertas situaciones clínicas.

    Sobre este tema, algunos registros médicos han incluido como efectos secundarios:

    • Síntomas gastrointestinales de indigestión como acidez, diarrea, náuseas, vómitos, disminución del apetito, etc.
    • Mareos, los cuales se cree que son producidos por una reducción en los niveles de glucemia. Los pacientes diabéticos u otros que sufren de episodios de hipoglucemia deben estar atentos al uso de este suplemento.
    • Dificultad para dormir.
    • Episodios de hipotensión, sobre todo en aquellas personas que toman medicamentos contra la hipertensión arterial. Estos pacientes deben estar atentos al uso de este suplemento.
    • Reacciones alérgicas que pueden ir desde una simple urticaria y erupción en alguna parte del cuerpo hasta la dificultad respiratoria por un edema de glotis.
    • Problemas con la coagulación sanguínea, especialmente en aquellos pacientes que estén bajo un tratamiento anticoagulante. La suplementación podría interferir con la acción de estos medicamentos.

    También es necesaria la recomendación de un experto en caso de que la persona que quiera consumir suplementación a base de CoQ10 esté en estado de embarazo, esté lactando o sea un niño, pudiendo tener que administrar dosis modificadas para obtener los mejores resultados de acuerdo a sus características clínicas.

    Puesto que este antioxidante se produce naturalmente en el cuerpo humano, la persona promedio no debería tener ningún efecto secundario al momento de consumirlo. Sin embargo, está de más decir que en caso de presentar algún síntoma expuesto anteriormente, será necesaria la suspensión inmediata del consumo del suplemento.

    Teniendo toda esta información de gran validez científica, ya deben ser muy claros para ti los beneficios que esta puede otorgarle a tu salud.

    Si sufres de alguna patología de las mencionadas u otra que afecte tu calidad de vida, puedes tener plena seguridad cuando te digo que la coenzima Q10 va a producir excelentes resultados positivos en tu organismo.

    Como bien pudiste leer, este elemento antioxidante no sólo es capaz de prevenir y tratar enfermedades, sino también de mejorar tu salud en general y rendimiento deportivo.

    Ahora bien, si quieres beneficiarte plenamente de la coenzima Q10, deberás seguir siempre las recomendaciones que te mostramos, además de seguir las pautas indicadas por tu médico de confianza.

    Dicho esto, no queda más nada que decir. Así que, ¡dale a tu cuerpo lo que necesita! Este te lo va a agradecer. Comparte. Gracias de antemano.

    Suscríbete a nuestro Canal, es GRATIS

    Aprende cómo mejorar tu salud a través de la nutrición y los suplementos que han demostrado, a partir de la evidencia científica y la experiencia clínica, su eficacia en las últimas décadas.

    Si te pareció interesante este post, estos también te van a gustar:

    Productos Recomendados del Marketplace

    Ir arriba