Beneficios de la Coenzima Q10 en el rendimiento deportivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
coenzima q10 y rendimiento deportivo

El ámbito deportivo se ha vuelto cada vez más competitivo, haciendo que los atletas deseen las mejores herramientas para lograr romper récords y cumplir sus metas

La coenzima Q10 entra perfectamente en la categoría de los suplementos a tomar para mejorar el rendimiento deportivo debido a sus múltiples efectos positivos.

El mundo de los deportes, como lo ha sido siempre, está lleno de atletas cuyo único objetivo es llegar primero que los demás y subirse en el escalón más alto del podio.

Estos atletas están cada vez más ansiosos de romper tiempos, tanto propios como de otras personas, superando las barreras del ser humano y demostrando que con trabajo duro y mucha disciplina se pueden lograr metas que jamás antes hayan sido cumplidas.

Estas mismas características se pueden observar muchas veces en aquellos individuos que, si bien no compiten profesionalmente, llegan a hacerlo a niveles amateur o semi-profesional, tratando de mejorar su condición física y poder imitar, de algún modo, a los grandes atletas de estos tiempos.

Con los avances de la tecnología y la medicina deportiva, la competitividad ha aumentado significativamente en los deportes, existiendo expertos que no descansan hasta mejorar el más mínimo detalle, pudiendo quitarle aunque sea unas milésimas de segundo al atleta.

Desde los trajes más ligeros y adheridos para los nadadores hasta las bicicletas más aerodinámicas para los ciclistas. Desde los relojes/cronómetros más exactos para los triatletas hasta los protectores más resistentes para los boxeadores. Todo avanza en el mundo de los deportes en pro del atleta y su rendimiento.

Ciertamente, la nutrición tiene un rol fundamental en todo este proceso, siendo la encargada de proporcionarle no sólo el combustible energético al cuerpo humano, sino todos aquellos oligoelementos necesarios para que el atleta alcance una condición ejemplar y pueda romper los récords que se proponga.

Dentro de estos nutrientes, uno de los que más se ha estudiado desde hace muchos años es la coenzima Q10, elemento producido naturalmente por el organismo que se encarga principalmente de la producción de energía en forma de ATP (forma de energía usada por el ser humano) y de contrarrestar el efecto dañino de los radicales libres generados por el estrés oxidativo.

  Beneficios de la Coenzima Q10 para la salud del ser humano
Tabla de Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

     La coenzima Q10 es capaz de reducir los efectos dañinos del ejercicio físico

     

    Ahora bien, la coenzima Q10 entra perfectamente en la categoría de los suplementos a tomar para mejorar el rendimiento deportivo debido a dos factores clave.

    Primero, durante la realización de un ejercicio físico, el cuerpo consume mucha más energía de lo normal, demandando siempre más para seguir adelante. 

    Y segundo, el ejercicio físico es capaz de generar una gran cantidad de radicales libres debido a su efecto altamente oxidante.

    Estos últimos elementos perjudiciales, si no son controlados a tiempo, pueden generar serios daños a las células del organismo, afectando el rendimiento del deportista a través de una menor respuesta física, una mayor sobrecarga muscular, entre otras alteraciones funcionales que pueden llegar a desarrollar serias patologías crónicas.

    Un importante factor a considerar en todo este proceso patológico es el de la disfunción mitocondrial producida en gran parte por el efecto oxidativo.

    Como la CoQ10 actúa dentro de las mitocondrias, al estas estar comprometidas, también se ve perjudicada la acción beneficiosa de este elemento natural, complicando todo el cuadro (1).

    Teniendo en cuenta lo anterior, numerosos estudios han demostrado la capacidad que tiene la inclusión de un suplemento a base de coenzima Q10 en aumentar el rendimiento deportivo al inhibir muchos de los factores perjudiciales producidos por los radicales libres (inflamación, daño celular) y al mejorar la respuesta del cuerpo humano durante y posterior al ejercicio físico (consumo de oxígeno, tiempo de aguante) (2, 3).

    Te puede interesar:

     La CoQ10: útil para todas las edades

     

    Ciertamente, este elemento nutricional es capaz de ayudar a individuos de grupos etarios diferentes, como se mostrará a continuación.

    Sin embargo, la capacidad de ayuda de la CoQ10 se ve afectada por múltiples factores relacionados al envejecimiento. Claro está, el rendimiento deportivo de un joven en sus 20 usualmente es muy superior a la de un adulto en sus 40 y mucho mayor a la de un miembro de la tercera edad.

    Esto no quiere decir que este elemento no sea capaz de ayudar a todos los individuos en su rendimiento físico, sino que, normalmente, es más fácil mejorar la condición de una persona joven que no ha sido expuesta a tantos años de estrés oxidativo en comparación con un adulto que ha tenido toda una vida enfrentándose a los radicales libres (4).

    Algunos de los resultados obtenidos con estos estudios demostraron que:

    • En jóvenes adolescentes, la CoQ10 es frecuentemente consumida, obteniendo diversos beneficios deportivos como incremento en los niveles de energía, disminución de los niveles oxidativos y aumento de la respuesta inmunitaria (5, 6, 7).
    • En adultos de aproximadamente 45 años de edad se evidenció el aumento en los niveles de coenzima Q10, además de la sensación de vigor y el tiempo de aguante muscular durante el ejercicio físico (8, 9).
    • En mayores de 50 años, la CoQ10 ayudó a incrementar la fuerza muscular aplicada en distintos ejercicios, además de otros parámetros relacionados (10).

     El efecto protector de la coenzima Q10 durante las actividades deportivas prolongadas

     

    La fatiga es una manifestación normal del agotamiento de energía a nivel mitocondrial y, por ende, del envejecimiento del organismo.

    Este proceso va muy relacionado con el avance de la edad. Por esto, las personas mayores tienen órganos y sistemas menos funcionales, haciendo sus acciones menos eficientes.

    En el deporte, especialmente a nivel profesional, donde la exigencia del cuerpo humano y los trabajos extenuantes son mayores, es usual ver a los atletas fatigados luego de horas de entrenamiento debido a todo su consumo de energía a nivel muscular y cerebral.

    Estudios han comprobado que la inclusión nutricional de la coenzima Q10 puede reducir la fatiga producida por actividades deportivas prolongadas (11).

    Los atletas que fueron sometidos a dosis de CoQ10 antes y durante estas sesiones extenuantes disminuyeron la sensación de fatiga en comparación con los que fueron sometidos al placebo.

    Además, estos aumentaron significativamente su rendimiento deportivo y redujeron los niveles oxidativos y de inflamación, pudiendo también prevenir ciertas condiciones médicas no favorables producidas por la fatiga física (12, 13, 14).

    Te puede interesar:

      Coenzima Q10: Qué es, para qué sirve, propiedades y beneficios

     La CoQ10 en diferentes prácticas deportivas

     

    Este elemento natural ha sido probado por muchos atletas pertenecientes a diversos deportes, entre ellos:

    • En corredores, la CoQ10 fue capaz de aumentar sus niveles en sangre, disminuir los de oxidación, aliviar la fatiga presentada y mejorar la respuesta inflamatoria antes, durante y después de la actividad física (15, 16).
    • Los efectos de este elemento disminuyeron los niveles de oxidación en ciclistas entrenados cuando practicaban sesiones intensas de entrenamiento (17).
    • En nadadores, la suplementación a base de coenzima Q10 previno el daño oxidativo al miocardio, hígado y músculo esquelético durante la fase de competiciones (18, 19).
    • La CoQ10 también se ha probado en esquiadores de fondo, mejorando su rendimiento y tiempos de recuperación en el deporte (20).
    • En jugadores profesionales de voleibol, la suplementación con coenzima Q10 produjo diversos efectos protectores en el perfil inmunológico y endocrino, retrasando la sensación de fatiga, mejorando el rendimiento deportivo y reduciendo el riesgo de lesiones asociadas al ejercicio intenso (21).
    • Un suplemento antioxidante que incluyó a la coenzima Q10 fue incluido en la nutrición de futbolistas pre-profesionales, mejorando la acción protectora en contra del daño oxidativo (22).
    • En practicantes de kendo, la administración de este elemento resultó en la reducción de varios factores presentes en las prácticas tales como lesiones musculares, aumento de la respuesta monocitaria excesiva y problemas de hipertensión arterial (23, 24, 25).

    Como podrás haber leído, la suplementación con coenzima Q10 para aquellas personas que practiquen el deporte, ya sea de una manera profesional o recreativa, ha demostrado ser una de las mejores decisiones nutricionales, pudiendo mejorar el rendimiento deportivo y muchos otros factores relacionados, tales como la prevención de injurias asociadas a largas jornadas de entrenamiento, el aumento en el tiempo de aguante, la reducción de la sensación de fatiga, entre otros.

    Si deseas estar en la mejor forma posible para practicar tu deporte favorito, no te queda de otra que consumir suplementación a base de CoQ10.

    Suscríbete a nuestro Canal, es GRATIS

    Aprende cómo mejorar tu salud a través de la nutrición y los suplementos que han demostrado, a partir de la evidencia científica y la experiencia clínica, su eficacia en las últimas décadas.

    Si te pareció interesante este post, estos también te van a gustar:

    Productos Recomendados del Marketplace

    Ir arriba