Cómo mejorar la memoria

como mejorar la memoria

Tabla de contenidos

¿Cómo mejorar la memoria durante nuestro día a día? En nuestro día a día es casi imposible no utilizar la memoria para poder seguir comunicándonos adecuadamente con el entorno que nos rodea.

Pero si esto fuera poco, que no lo es, la enorme cantidad de procesos neurológicos que realiza nuestro cerebro segundo tras segundo también dependen de esta función cognitiva sin siquiera nosotros saberlo.

Pero, sabiendo que, hoy en día, es muy frecuente perder esta facultad a medida que llegamos a la vejez, aunque algunos la empiecen a perder mucho antes, ¿cómo podemos mejorar la memoria?

Consejos para mejorar la memoria.

Los tips para mejorar la memoria que más se conocen son los de mantener nuestro cerebro activo y alerta con técnicas de memoria, crucigramas, sopas de letras, sudokus y otras numerosas actividades.

Sin embargo, no se trata únicamente de hacer este tipo juegos, sino de poner a trabajar nuestro cerebro y mantener activas las vías neuronales relacionadas con esta función.

Explicándolo en palabras pobres, aunque el cerebro no sea un músculo, hay que tratarlo como tal. Es decir, mientras más se trabaje, más mantendremos su tono. Hay que ejercitar la memoria.

Ahora sí, explicándolo con un poco más de detalle, las vías neuronales principales que tiene un adulto son, básicamente, las mismas desde la infancia.

Esto quiere decir que no aparecen nuevas conexiones tan frecuentemente, y si aparecen, son pocas y nunca tan sofisticadas como las anteriores.

Pero estas vías sí que pueden desaparecer fácilmente, ya que el cerebro le da menos importancia a las que menos se usan. Por esta razón es que, mientras más activemos las vías existentes, más las tendremos funcionales.

  ¿Qué son los relajantes musculares?

¿Cómo mejorar la memoria a corto plazo?

En cuanto a la memoria a corto plazo, o bien la memoria inmediata, esta puede mejorarse cambiando la manera en la que tratamos de almacenar la información:

  • Ante todo, se debe prestar atención a lo que se está percibiendo, evitando distractores.
  • Usar todos los sentidos también es recomendable para ayudar a fijar mejor la información nueva.
  • Apoyarse en el uso de mnemotécnicas, asociaciones con otras cosas o métodos de memorización es capaz de ayudar a recordar.
  • Organizar la información que se quiere aprender y segmentarla en secciones también hará de este proceso uno más sencillo.

Suplementos para mejorar la memoria y concentración.

Como ayuda exógena, la suplementación nutricional también se ha relacionado con una mejoría de la memoria.

Entre estos, los ácidos grasos Omega 3 brindan propiedades beneficiosas al sistema nervioso, sirviendo de apoyo para mejorar el manejo de esta función cognitiva.

Además, otros nutrientes con múltiples componentes antioxidantes y antiinflamatorios, tales como el ginseng, el té verde, la cafeína, la guaraná, el ginko biloba, entre otros, también se han asociado con mejores características relacionadas con la memoria.

¿Cómo mejorar la memoria en adultos?

Ciertamente, esta suplementación debe acompañarse de una correcta alimentación, siendo ejemplo de esta la dieta Mediterránea, alta en frutas, vegetales, cereales integrales y legumbres varias, así como la dieta MIND, considerada una combinación entre la anterior y la dieta DASH para hipertensos, y creada específicamente para ralentizar el deterioro cognitivo en las personas.

Además, hay cada vez más evidencia científica que relaciona la práctica regular de ejercicio físico con personas neurológicamente más sanas, gracias a todos los beneficios que este proporciona para la salud en general.

  Qué es la fibrosis muscular

¿Cómo podemos reforzar la memoria?

Con estas recomendaciones seguramente se podrá mejorar la memoria, sin embargo, si de verdad se quiere hacer un cambio, este debe realizarse en el estilo de vida.

Estamos acostumbrados a vivir vidas movidas, ajetreadas, estresantes y preocupantes, y todos estos factores, con el tiempo, son capaces de afectar la manera en la que manejamos la memoria y otras funciones cognitivas. Así que, para reforzar la memoria, es mejor procurar:

  • Saber manejar las situaciones de estrés mental.
  • Tratar de mantener un estilo de vida más tranquilo.
  • Asegurar las horas de sueño recomendadas.
  • Divertirse más y buscar la manera de no preocuparse tanto.
  • Tener buenas relaciones familiares, sociales y románticas.

¿Por qué es tan importante contar con una memoria sana?

Si queremos extender nuestra capacidad de vivir la vida lo máximo que sea posible, contar con una memoria sana y fresca debe ser uno de los objetivos principales que lograr. Además, si no tenemos una buena memoria, ¿cómo recordaremos la vida que vivimos?

 

Ir arriba

¡Recibe mis publicaciones y novedades en tu email!

Responsable: Lorem fistrum por la gloria de mi madre. Finalidad:  esse jarl aliqua llevame al sircoo. Legitimación: De la pradera ullamco qué dise usteer. Destinatarios: está la cosa muy malar lorem ipsum por gloria de mi madre. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi Política de Privacidad.