¿Cómo prevenir la diabetes? La diabetes tiene componentes genéticos, pero el principal factor que la activa es la alimentación y el estilo de vida. Una alimentación equilibrada y saludable, evitando excesos y controlando las porciones de carbohidratos puede ayudar a controlar y prevenir la diabetes.

Además de una buena dieta, los extractos naturales como la verdolaga, el arándano, el picolinato de cromo y la biotina también pueden prevenir la diabetes.

La diabetes se ha convertido en un problema de salud pública, y ahora casi todas las familias tienen por lo menos a un miembro diabetico. Sin embargo, no tiene por qué pasarte lo mismo incluso si ves que tu familiar ha tenido la mala suerte de correr con terribles consecuencias.

Ciertamente, la genética es un factor importante en el desarrollo de la diabetes, sobre todo la diabetes mellitus tipo 1. También en la diabetes tipo 2 existe un factor genético importante.

Sin embargo, no es el único riesgo a tomar en cuenta. De hecho, la genética no tiene ningún peso en comparación con el estilo de vida.

Lo que verdaderamente cuenta para prevenir y tratar la diabetes es mantener un estilo de vida saludable. Esto es una buena alimentación y un hábito de ejercicio establecido y mantenido en el tiempo.

Por eso, en este artículo dedicaremos unos pocos minutos a evaluar algunas técnicas que han ayudado a muchos pre-diabéticos a revertir su problema. Y también ha contribuido al control de la diabetes en el caso de muchos pacientes que ya toman medicamentos para controlas sus niveles de azúcar. 

Antes que nada, si eres diabético es importante recomendarte que consultes con tu médico antes de iniciar con cualquier tratamiento complementario o nueva dieta

Algunos de estos métodos son muy eficaces y pueden bajar los niveles de glucosa más allá de lo normal. Otros podrían no ser apropiados para ti. Sin embargo, si algo tienen de bueno estos métodos es que no son costosos y rara vez causan algún síntoma inesperado o efecto adverso.

Como prevenir la diabetes: Algunas recomendaciones

Manteniendo una buena alimentación y una actividad física moderada en muchos casos es suficiente para prevenir la diabetes en su totalidad, y en pacientes diabéticos puede mejorar el control de la enfermedad hasta el punto de disminuir considerablemente la dosis de medicamentos hipoglucemiantes.

Los alimentos para diabéticos deben ser bajos en carbohidratos simples, como los que obtenemos en bebidas azucaradas, dulces, bollería industrial, harinas refinadas, entre otros.

Por otra parte, la Asociación Americana de Diabetes incluye las modificaciones del estilo de vida entre las pautas para el manejo de la diabetes por parte del mismo paciente. 

Independiente del tratamiento médico, el paciente puede hacer su parte al dejar el tabaco, seguir una nutrición adecuada, mantener una actividad física constante, y realizar los chequeos de su enfermedad, aunque no presente ninguna complicación aparente (1).

Las modificaciones del estilo de vida, incluidas las pautas nutricionales y el ejercicio físico, no solamente benefician a pacientes con diabetes tipo 2. 

La diabetes tipo 1 e incluso la diabetes gestacional pueden mejorar de forma notable o se pueden prevenir si el paciente hace su parte y mantiene buenos hábitos (2).

Como prevenir la diabetes naturalmente

El tratamiento natural de la diabetes incluye, no solamente alimentos y productos de origen natural, sino también los cambios de estilo de vida que hemos mencionado en el apartado anterior.

Para tratar la diabetes de forma natural, lo primero que debemos hacer es alimentarnos de forma equilibrada, evitando los carbohidratos simples, y buscando fuentes ricas en fibra dietética. 

  ¿Qué es la Diabetes y cuáles son sus tipos?

También es importante el ejercicio para complementar nuestros esfuerzos y obtener los mejores resultados.

Asimismo, podemos recomendar una serie de alimentos y extractos naturales con gran utilidad para los pacientes con diabetes, como es el caso de los arándanos y la verdolaga, así como nutrientes esenciales como la biotina y el ácido alfa-lipoico. 

Describiremos brevemente algunos de los más importantes:

  • Verdolaga: Es una planta propia de la medicina natural en la India, y se utiliza para una gran variedad de propósitos medicinales, entre ellos el tratamiento natural de la diabetes. Se utiliza en la diabetes tipo 2 para mejorar el control glucémico, y además tiene efectos sobre los lípidos de la sangre, por lo que reduce el riesgo cardiovascular (3).
  • Arándano: Es una de las bayas con mayor potencial antioxidante, y contiene varios nutrientes esenciales para los pacientes con diabetes. Mejoran la resistencia a la insulina y reducen la inflamación y el estrés oxidativo (4).
  • Picolinato de cromo: Es uno de los nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de las enzimas hepáticas y pancreáticas. En pocas palabras, mejora la actividad del hígado, el páncreas, e incluso los riñones de los pacientes con diabetes (5, 6).
  • Biotina: Otro nutriente esencial para la función del páncreas. Asegurar buenos niveles de biotina en el organismo nos permitirá una mejor secreción de insulina, mayor sensibilidad a la hormona, y mejores resultados en nuestra terapia médica (7).
  • Ácido Alfa-Lipoico: Es un complemento sin igual, que actúa fortaleciendo el sistema antioxidante natural del organismo, luchando contra el estrés oxidativo, y aumentando la sensibilidad a la insulina en el proceso (8).

Hemos mencionado además la dieta como parte de la prevención de la diabetes, y es de hecho la parte más importante de la terapéutica. 

Sin embargo, los alimentos para diabéticos no tienen porqué ser insípidos y poco vistosos.

Hay muchas formas de elaborar y diseñar recetas que combinen de forma ingeniosa los miles de sabores y combinaciones que tenemos disponibles en la naturaleza. 

De forma que, si te han dicho que los alimentos para diabéticos quitan las ganas de comer, es porque no tienen creatividad para elaborarlos.

No te limites por creencias, especulaciones, o mitos. Vivir una vida sana no tiene por qué convertirse en restricciones y malos momentos. 

Al contrario, cuando vayas aprendiendo y se convierta en parte de tu día a día verás como aumentan tus niveles de energía, mejora tu estado de humor, y se va haciendo más fácil día a día. 

Lo mejor es que poco a poco te devolverá tus esfuerzos en calidad de vida para el día de hoy y para tu futuro.

 

Únete a nuestra Comunidad.

¿Te gustó el post? Queremos compartir contigo la mejor información sobre salud natural y darte las claves para poder tomar el control de tu propia salud. Súscríbete y te enviaremos un email mensual con los artículos más destacados.
¡Claro, Me apunto!