¿Cómo tratar la enfermedad de Crohn de manera natural?

Es posible tratar enfermedad de Crohn mediante extractos con potencial anti-inflamatorio, como lo es la cúrcuma. Los antioxidantes como el fruto de la granada funcionan muy bien para reducir el daño por radicales libres, que también contribuye a los síntomas

Es importante también prestar atención a nuestras emociones y al manejo del estrés

La enfermedad de Crohn es mucho más compleja que otros problemas gastrointestinales más comunes. 

Tiene que ver con un problema inmune que se desencadena en el tracto digestivo y causa una variedad de problemas. Cada paciente tiene síntomas en común y otros que son muy específicos para cada uno de ellos. Por eso, el tratamiento tiene que ir dirigido a cada paciente de forma particular.

Sin embargo, la enfermedad de Crohn en general tiene algunos lineamientos en común. Suelen converger la inflamación y los radicales libres entre los factores que afectan la mucosa del colon. Además, está muy relacionado con nuestras emociones y la forma en que las expresamos.

Afortunadamente, además del tratamiento convencional médico, también existen algunas pautas naturales que podemos seguir para que este tenga mayor efectividad.

 ¿Cómo tratar la enfermedad de Crohn de manera natural?

El tratamiento médico de la enfermedad de Crohn es sumamente complejo. Incluye medicamentos esteroides para reducir la inflamación e inhibir el sistema inmune, y otros inmunosupresores como la azatioprina. 

Habrá pacientes que no responden al tratamiento y necesitarán medicamentos más agresivos como el metrotexato, y otros que tendrán manifestaciones extraintestinales y necesitarán antibióticos, tratamiento para la psoriasis, entre otros (1).

El tratamiento médico también incluye algunas pautas nutricionales para solucionar problemas como la nutrición inadecuada, la anemia, y algunos síndromes de deficiencia nutricional específicos. 

Sin embargo, la mayoría de los tratamientos tienen efectos colaterales que van desde los más leves hasta los más severos.

Lo ideal en el tratamiento de la enfermedad de Crohn es iniciar con los medicamentos hasta lograr la desaparición de los síntomas. 

Cuando ya los síntomas de la exacerbación se han controlado y el paciente está estable y sin síntomas, lo siguiente será evitar una próxima recaída. 

Esto podemos lograrlo con un soporte nutricional adecuado y tratamiento natural y complementario en la medida de lo posible.

La enfermedad de Crohn presenta amplia variabilidad, por lo que habrá pacientes que necesitarán estudios complementarios regulares y un tratamiento médico de por vida. 

  ¿Cómo controlar la enfermedad de Crohn?

Sin embargo, la mayoría de los pacientes en su etapa inicial se pueden beneficiar del tratamiento natural, la medicina alternativa, y cambios en sus hábitos y su estilo de vida que pueden retrasar el curso de la enfermedad y evitar recaídas.

El tratamiento natural consta de:

> Pautas nutricionales: El tratamiento nutricional de la enfermedad de Crohn está destinado a controlar la inflamación y solucionar las deficiencias nutricionales más comunes en estos pacientes. También existe una serie de alimentos recomendados y otros a evitar.

> Suplementación adecuada: En la mayoría de los casos, la diarrea y los problemas de absorción causan deficiencias de nutrientes específicos. Es por eso que se necesita suplementación de algunas vitaminas y minerales en pacientes sintomáticos. Por otro lado, también conviene utilizar suplementos naturales destinados a controlar la inflamación, y son muchos los pacientes que también se han beneficiado mucho de suplementos probióticos.

> Reducción del estrés: Como parte de los cambios del estilo de vida, saber controlar el estrés es muy importante para los pacientes con enfermedad de Crohn. Se pueden utilizar una amplia variedad de técnicas para reducir el estrés y evitar la ansiedad y la depresión. La aromaterapia, las técnicas de relajación, los masajes anti-estrés, el ejercicio físico, muchas otras técnicas se pueden combinar también con el uso de infusiones para controlar la ansiedad y promover un sueño y un descanso saludable.

> Plantas y remedios naturales: Existe una gran variedad de plantas y remedios que pueden utilizarse para mejorar los síntomas de la enfermedad de Crohn. La mayoría de ellos tienen una buena base científica y se valen de un componente antiinflamatorio y de la modulación del sistema inmune para mejorar los síntomas de la enfermedad de Crohn y reducir su incidencia en pacientes de riesgo. 

Dentro del campo de la medicina natural, existen algunos extractos que cuentan con pruebas clínicas y se utilizan en pacientes con enfermedad de Crohn. 

  La enfermedad de Crohn. ¿Por qué ocurre y cómo se previene?

Otros tienen una base teórica bien fundamentada y aunque no cuentan con ensayos clínicos, cuentan con el peso de la evidencia anecdótica, lo cual significa que, aunque no se haya medido su efectividad, han probado su utilidad en muchos pacientes con enfermedad de Crohn.

Algunos de los remedios naturales mejor descritos para combatir la enfermedad de Crohn son:

> Ashwaghandha (Withania somnífera): Es parte de la medicina Ayurveda y se ha demostrado una gran capacidad antioxidante capaz de neutralizar a los radicales libres y disminuir la peroxidación de lípidos. Se ha demostrado que los radicales libres, entre ellos las especies reactivas de oxígeno, contribuyen a la irritación del tracto gastrointestinal y la progresión de las enfermedades inflamatorias intestinales. 

En este sentido, el uso de Ashwaghandha ha demostrado efectividad en modelos animales de enfermedades inflamatorias intestinales y constituye un remedio natural de interés para los pacientes con enfermedad de Crohn (2). 

> Cúrcuma (Curcuma longa): Tanto del jengibre como de su familiar más cercano, la cúrcuma, se ha demostrado un potencial antiinflamatorio y antioxidante importante que puede beneficiar a los pacientes con enfermedad de Crohn. La curcumina, el componente activo más importante de la cúrcuma, ha sido utilizada para reducir los síntomas de las enfermedades inflamatorias intestinales en niños y adultos. 

El mecanismo exacto no se conoce, pero un reciente estudio demostró que los pacientes que reciben cúrcuma como tratamiento complementario tienen una inhibición selectiva de algunos mediadores claves de la enfermedad, como las metaloproteinasas de la matriz (que descomponen las fibras colágenas de la mucosa del colon), ciertas proteína-cinasas (enzimas que forman parte de la cascada inflamatoria), y algunas interleucinas (mensajeros químicos que potencian la inflamación) (3).

> Granada (Punica granatum): En el caso de la fruta del granada, se ha demostrado un potencial antioxidante superior al encontrado en antioxidantes clásicos como la uva y el arándano. En este sentido, al igual que lo hace el Ashwaghandha, la granada puede reducir el daño perpetuado por los radicales libres hacia la mucosa gastrointestinal.

  ¿Qué es la enfermedad de Crohn y cuáles son sus síntomas?

Sin embargo, los beneficios de la granada no se limitan a su potencial antioxidante. También se ha descrito un potencial antiinflamatorio en el tracto gastrointestinal, por lo que se ha demostrado su efectividad para combatir las úlceras intestinales y diferentes problemas asociados a la inmunidad y la inflamación a nivel del estómago y las asas intestinales (4).

Con estas recomendaciones naturales, y siguiendo las pautas nutricionales y el tratamiento provisto por tu médico, poco a poco irás notando cambios. Estos serán graduales mientras tu cuerpo comienza a pasar de un estado de constante alerta e inflamación a una mayor estabilidad y calma, tanto en tu sistema inmunológico como en tus emociones.

Como recomendación final, siempre recuerda que el estrés y tus emociones tienen mucho que ver en el control de tu enfermedad. Podrías seguir todas las pautas al pie de la letra, pero dejarte llevar por las emociones y no controlar el estrés puede echar abajo todo y causar un nuevo episodio.

Por eso, queda de tu parte también utilizar técnicas para reducir el estrés y alternativas para relajarte y lograr un manejo más saludable de tus emociones.

Únete a nuestra Comunidad.

¿Te gustó el post? Queremos compartir contigo la mejor información sobre salud natural y darte las claves para poder tomar el control de tu propia salud. Súscríbete y te enviaremos un email mensual con los artículos más destacados.
¡Claro, Me apunto!

POSTS RELACIONADOS, MÁS SALUD!