¿Es posible tratar la Hiperglucemia de forma natural?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
tratar hiperglucemia naturalmente

El tratamiento natural incluye algunos minerales que pueden mejorar la secreción de insulina o reducir la glucemia, entre ellos están el magnesio, el zinc y el cromo

Muchos extractos y alimentos sirven, no solo para reducir la glucemia sino también para prevenir complicaciones, como por ejemplo la curcumina, el aceite de pescado, el gingseng, la salacia reticulata, y el té verde.

Algunos remedios naturales son muy potentes, como es el caso de la berberina. Estos deben utilizarse con cuidado y supervisión médica, ya que son tan efectivos que pueden causar una hipoglucemia en pacientes diabéticos que ya reciben tratamiento.

La hiperglucemia no siempre es un problema de salud, y ocurre naturalmente poco después de comer. Pero se trata de algo transitorio. 

Por el contrario, cuando se sostiene por un período de tiempo largo, incluso en ayuno, es porque existe un desequilibrio en la secreción de insulina o la receptividad de las células a la acción de esta hormona.

Estos estados de hiperglucemia prolongados generalmente se clasifican en varios tipos, siendo el peor de los casos la diabetes mellitus. También tenemos otras entidades médicas que cursan con problemas de glucosa, como el síndrome metabólico y la llamada pre-diabetes. Esta no es más que una resistencia a la insulina que obliga al páncreas a trabajar forzosamente. 

Con el tiempo, el páncreas deja de funcionar como debe, y el paciente termina con una diabetes tipo 2.

El buen manejo de la diabetes y su prevención tienen algo en común: en ambos casos buscamos mantener una glucemia estable y dentro de los límites normales. Esto lo podemos lograr con una combinación de dieta y ejercicio físico, pero también podemos utilizar otros métodos naturales en conjunto con el tratamiento prescrito por el doctor.

En este artículo, te nombraremos algunos de las hierbas y componentes que, de acuerdo a nuestras investigaciones, son los que más tienen evidencia de mejorar los problemas de la diabetes y disminuir las cifras de glucemia.

Tabla de Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

     Alternativas naturales para la hiperglucemia

     

    Aunque la diabetes y los estados avanzados de hiperglucemia necesitan un tratamiento médico, la mayoría de los casos más leves pueden recibir un tratamiento natural. 

    Incluso en la diabetes y sus complicaciones, combinar las alternativas naturales con el tratamiento médico ha tenido muy buenos resultados para reducir el riesgo cardiovascular.

    Existen extractos naturales, componentes aislados y nutrientes específicos que pueden ser útiles para lograr un mejor control glucémico. Estos son algunos de ellos:

    > Cromo

     

    El cromo es un nutriente que recientemente ha recibido gran atención en la prevención y tratamiento de la diabetes. Aunque no siempre causa cambios significativos en la sensibilidad a la insulina, los pacientes que toman suplementos con cromo suelen tener mejores valores de glucosa en ayuno. Al parecer el efecto es mayor en pacientes diabéticos y no tan pronunciado en pacientes no diabéticos (1, 2).

    > Ginseng

     

    El Ginseng se asocia a mejoras cognitivas, pero en diabéticos también puede tener una función hipoglucemiante leve. Cuando se administra Ginseng a pacientes con diabetes, se logra disminuir de forma significativa los niveles de glucosa en ayunas. Otros estudios también sugieren que el Ginseng puede disminuir los niveles de glucosa después de comer, pero sus efectos son más pronunciados en diabéticos que en no diabéticos (3).

    > Aceite de pescado

     

    El aceite de pescado se utiliza mucho en pacientes con diabetes y síndrome metabólico, y patologías similares. Su efecto sobre la hemoglobina glucosilada es muy leve, casi imperceptible, pero el mayor beneficio de su uso radica en la reducción del riesgo cardiovascular, que se encuentra muy aumentado en pacientes diabéticos y con hiperglucemia prolongada (4).

    > Berberina

     

    La berberina es uno de los suplementos más potentes, con una acción que incluso es similar a la metformina o la glibenclamida. Por eso, aunque es un tratamiento natural, se necesita tener un buen control de la glucemia e incluso podría ser necesario hacer ajustes de la dosis de fármacos si se utiliza este suplemento, ya que de lo contrario podría llevar una hiperglucemia a hipoglucemia (5).

    > Salacia reticulata

     

    También conocida como salacia, esta planta de Sri Lanka pertenece a la medicina Ayurveda y se ha demostrado que funciona muy bien para bloquear la absorción de glucosa en el intestino. La inhibición de la absorción puede ser de hasta un 25%, lo que es sorprendente tratándose de un remedio natural. (6).

    > Curcumina

     

    El efecto de la cúrcuma sobre la glucosa es moderado, y compartido con otras propiedades, entre las cuales podemos sumar la capacidad antioxidante y anti-inflamatoria que protege a quien sufre de hipoglucemia de las consecuencias cardiovasculares de la enfermedad. Es un buen suplemento para prevenir la diabetes y mejorar la sensibilidad a la insulina (7).

    > Inositol

     

    El caso del inositol es especialmente interesante, ya que se puede utilizar en un grupo de pacientes en particular. Las mujeres que sufren de ovarios poliquísticos suelen tener resistencia a la insulina y muchas veces desembocan en diabetes. En ellas, el inositol puede ayudarles a mejorar su sensibilidad a la insulina y reducir los síntomas masculinizantes que suelen causar los ovarios poliquísticos (8).

    > L-Carnitina

     

    Además de ayudar a regular la glucosa en la sangre, la L-Carnitina parece tener un efecto hipotensor agudo. Es decir, que durante las primeras semanas de tratamiento mejora la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa, pero también baja la presión arterial levemente. El efecto sobre la presión arterial ocurre solo durante las primeras semanas de tratamiento y luego vuelve a las cifras usuales (9).

    > Magnesio

     

    Este mineral es sin duda uno de los más versátiles, tanto en la diabetes como la hipertensión, y en muchos otros padecimientos. En el caso de la hiperglucemia, la suplementación con magnesio mejora la función del páncreas y permite a este órgano secretar insulina de forma más eficiente. El efecto es leve, así que debe ser acompañado por un buen tratamiento. (10).

    > Zinc

     

    Otro mineral muy importante en la diabetes, sobre todo cuando hay obesidad asociada, es el zinc.Este mineral puede mejorar la sensibilidad a la insulina, y se ha descubierto que trabaja especialmente en obesos que a veces no se percatan de una deficiencia intrínseca de zinc (11).

    > Té verde

     

    Las catequinas del té verde tienen muchas propiedades beneficiosas para personas diabéticas. Funcionan como potentes antioxidantes. Reducen el riesgo cardiovascular. Pueden incluso ayudar a prevenir la destrucción del páncreas por radicales libres. También mejoran los niveles de glucosa en ayuno (12).

    Te puede interesar:

      Hiperglucemia: qué es, causas, síntomas y sus posibles complicaciones

     Una recomendación más

     

    Como puedes darte cuenta, existen muchas plantas y suplementos naturales que puedes utilizar sin temor a ningún efecto adverso.

    Sin embargo, de lo que sí tienes que cuidarte es de la hipoglucemia si eres diabético. Especialmente si estás utilizando nuevos suplementos, cuando cambias de tratamiento, y en la primera fase de la enfermedad cuando todavía tu médico no ha logrado mantener tus valores de glucosa a raya.

    Por eso, nuestra recomendación es que consultes con tu médico si vas a realizar cualquier cambio y midas constantemente tu glucemia capilar durante las primeras semanas de uso de tus suplementos naturales. No te sorprenda que, al utilizar una buena combinación, la cantidad o dosis de medicamentos pueda verse reducida, especialmente si sigues las recomendaciones de comer bien y tener un estilo de vida más activo.

    El tratamiento natural de la hiperglucemia incluye las modificaciones del estilo de vida, las modificaciones de la dieta, y suplementos naturales que sirven de coadyuvante al tratamiento médico y pueden mejorar de forma definitiva sus resultados.

    Si no has sido diagnosticado como diabético, este tipo de terapia complementaria podría revertir el proceso degenerativo que culmina en la diabetes y sus consecuencias. Si has sido diagnosticado, tienes muchas complicaciones que puedes prevenir desde hoy mismo.

    Queda en tus manos la decisión de informarte y hacer algo al respecto, ya que la prevención es una tarea de todos los días que sólo tú puedes completar desde tu propia casa.. 

    El momento es ahora si deseas hacer algo al respecto, pues mañana podría ser demasiado tarde.

    Te gustó el artículo. ¿Te fue de ayuda? Comparte. Agradecido de antemano.

    Suscríbete a nuestro Canal, es GRATIS

    Aprende cómo mejorar tu salud a través de la nutrición y los suplementos que han demostrado, a partir de la evidencia científica y la experiencia clínica, su eficacia en las últimas décadas.

    Si te pareció interesante este post, estos también te van a gustar:

    Productos Recomendados del Marketplace

    Ir arriba