Flecha ¿Guaraná para bajar de peso? Algunos estudios afirman que el guaraná no es solamente un potente estimulante para la mente, sino que también es capaz de promover la pérdida de grasa corporal como ningún otro compuesto.

Flecha Con el pasar de los años, diversos estudios científicos han señalado las distintas vías metabólicas que usa este nutracéutico para lograr uno de los objetivos más buscados: la pérdida de peso.

El Guaraná para perder peso

El mayor factor de riesgo en cuanto a salud, para el siglo XXI, es el sobrepeso y la obesidad. No es porque sea el más peligroso de todos, sino que su alta tasa en frecuencia y la amplia gama de enfermedades que se desprenden de este, es lo que lo hace realmente letal.

A medida que ha avanzado la tecnología hemos entendido como tener una vida más “fácil y simple”, tomando conductas y hábitos insanos, llenos de sedentarismo y comida súper procesada y llena de grasas. Esto, silenciosamente, nos está matando.

Por esto tenemos que recurrir a medidas especiales que nos ayuden a disminuir de peso, o preferiblemente, a regular nuestro metabolismo hasta niveles basales-normales. Para ello, una excelente opción parece ser el guaraná para bajar de peso, un nutracéutico originario del Amazonas, con increíbles propiedades para tu salud.

Dentro de los compuestos de la guaraná resalta uno muy claro: la guaranina, una molécula bastante controversial que ha caído en polémica los últimos años. Esto se debe a que, en inicio, se pensaba que era un nuevo tipo de compuesto, nunca descubierto, pero lo cierto es que tiene la misma estructura química que una sustancia bastante conocida para nosotros: la cafeína.

Resulta ser que tanto la cafeína como la guaranina, y otros compuestos como la teína, comparten la misma estructura química y, por tanto, los mismos efectos. Dentro de estos, uno de los más importantes parece estar asociado a la pérdida de peso, pero bajo varios mecanismos diferentes.

Aun así, es importante mencionar que esta no es la única razón por la cual la guaraná es una gran opción para regular tu cuerpo y metabolismo, sino que también existen otros compuestos dentro de ella que causan efectos positivos. Dentro de estos tenemos a los cumarínicos, los flavonoides y diversos agentes específicos.

Si bien son varias las rutas bajo las cuales actúa la guaraná, vamos a mencionar las más importantes y toda la ciencia que se oculta detrás de cada una de ellas.

 Adipogénesis.

Por complicada que suene esta palabra, sólo se refiere al proceso de formación y acumulación de la verdadera grasa: los adipocitos. Regular estas rutas de neoformación puede ser crucial para poder mantener nuestro peso o empezar a disminuirlo.

Si bien hay varios estudios que apuntan hacia este efecto en específico, el más importante es uno donde se evaluó un gran conjunto de parámetros relacionados con la guaraná y este efecto, y donde se llegó a varias conclusiones diferentes (1).

Primero, es innegable la acción de la guaraná sobre la grasa, empezando a disminuir poco a poco la neoformación y promocionando el uso de esta energía almacenada, lo que quiere decir que es un excelente modo de perder peso a partir del enemigo número uno de la obesidad.

Por otro lado, las rutas bajo las cuales se logra este efecto son bastante complicadas (molecularmente hablando). Se trata de varias inhibiciones a vías del metabolismo que permiten que ciertos mediadores del proceso se inactiven, impidiendo que ocurra y fomentando la “aparición” (uso) de la grasa almacenada anteriormente.

Una de las mejores cosas que podemos esperar con la guaranina, además, es que inhibe esta formación según la dosis que se utilice, es decir, su efecto es dosis-dependiente. Por esto, mientras mayor cantidad de guaraná (o sus mediadores) consumamos, mejor será el efecto.

Por último, no sólo disminuye la formación de la grasa más nociva, como es el colesterol LDL, sino también las otras variantes lipídicas que están incluidas en todo este metabolismo dañino, como lo son los triglicéridos. Este puede ser el coadyuvante ideal para aquellos pacientes con sobrepeso y riesgo cardiovascular.

 Saciedad.

Otro efecto bastante importante se centra en una de nuestras debilidades: el apetito. Si bien muchas veces entramos en una “dieta” y mantenemos medidas especiales, frecuentemente no podemos controlar nuestro apetito y terminamos cediendo ante la tentación.

La guaraná ha demostrado tener efectos muy similares a otros vistos en plantas parecidas, como lo es la yerba mate. Su efecto a nivel del sistema nervioso central es bastante poderoso, lo que permite que se bloqueen casi por completo las señales de apetito, induciendo un estado “aparente” de saciedad que nos permite estar más en control (2).

Por otro lado, también es importante mencionar que no sólo se crea una menor entrada calórica (dado que técnicamente estamos ingiriendo menos comida), sino que también creamos un déficit calórico parcial que fomenta la pérdida de peso.

Incluso, estos mismos estudios citados han demostrado que el consumir guaraná podría tener algún efecto sobre nuestra “toma de decisiones” cuando se trate de comida.

¿Imaginas que pudieras escoger comer sano todos los días, sin aburrirte, y con mucho entusiasmo? Sería increíble.

  Para que sirve el Guaraná: inicia tu día con energía y vitalidad.

 Combinación.

Otro factor a considerar es que, como lo demuestran algunos estudios, parece que la clave para este nutracéutico es la combinación y la potenciación. No sólo se trata de utilizar todos los componentes que están dentro de la guaraná, sino también de unirlos a otros para mejorar su efecto.

Uno de los más resaltantes es el té verde, con sus famosas catequinas. Según apuntan los estudios disponibles, esta podría ser una combinación crucial para perder peso a través de varias rutas, donde inclusive aparece el retraso en el vaciamiento gástrico (3).

Recordemos que este nutracéutico es un estimulante, por lo que también tomará energía de los lugares donde exista, especialmente de la grasa. Sin duda, las rutas de la guaraná para perder peso son varias, pero todas realmente útiles.

Este es un nutracéutico ideal para perder peso, según afirman los diversos estudios científicos. Cada día parece ser más necesario incluir algunos compuestos capaces de potenciar nuestra salud, siendo la guaraná, sin duda, uno de los mejores para lograr este objetivo.

Únete a nuestra Comunidad.

¿Te gustó el post? Queremos compartir contigo la mejor información sobre salud natural y darte las claves para poder tomar el control de tu propia salud. Súscríbete y te enviaremos un email mensual con los artículos más destacados.
¡Claro, Me apunto!

POSTS RELACIONADOS, MÁS SALUD!