Flecha ¿Para que sirve el Guaraná? Conocido como un tremendo estimulante mental, este nutracéutico proporciona maravillosos beneficios para nuestro organismo gracias a sus varios componentes naturales.

Flecha Múltiples expertos en la materia han demostrado la capacidad que tiene la guaraná de no sólo aumentar nuestro rendimiento diario, sino también de proteger nuestro cerebro de su degeneración.

¿Qué es y para que sirve el Guaraná?

La guaraná es una planta nativa de Sudamérica, la cual últimamente hemos encontrado en varias regiones del mundo. Este nutracéutico, muy popular por sus frutas en forma de “ojos”, parece tener una serie de importantes beneficios para nuestra salud, donde destacan sus propiedades para potenciar nuestro estado mental.

Como bien sabemos, la época moderna en la cual vivimos ha tenido un impacto negativo sobre nuestra salud, especialmente a nivel metabólico y psicológico. Ahora más que nunca, hay un sinfín de personas cargadas de estrés, depresión, diabetes, hipertensión, entre otras condiciones que crean un estilo de vida para nada envidiable.

El único modo de poder hacerle frente a este tipo de “vida moderna” es adaptarnos, es decir, tener la energía necesaria para poder cumplir con todas nuestras expectativas diarias, sin que nos desgastemos en el proceso.

Esta es una tarea bastante complicada, y para cumplirla, necesitamos algo de ayuda.

Con esto en mente, la guaraná posee diversas propiedades que causan un impacto directo sobre el modo en el que funciona nuestro sistema nervioso central, especialmente nuestro cerebro. Este efecto está mediado por varios de sus componentes, tales como los cumarínicos y flavonoides. Pero en este grupo, sin duda, destaca uno muy especial: la guaranina.

Esta última es una molécula con una estructura química que ha sido estudiada durante mucho tiempo y bastante a fondo, especialmente por su semejanza con otra molécula que se nos hace familiar: la cafeína.

Resulta que los científicos han determinado que son la misma molécula, por lo que tienen los mismos efectos y, más importante aún, que la guaraná tiene concentraciones mucho más altas.

  Guaraná para bajar de peso.

Pero esto no es todo…

Resulta que también es la misma molécula presente en el té verde y la yerba mate, dos sustancias estimulantes muy conocidas a nivel mundial.

Sin embargo, la diferencia más grande entre estos cuatro elementos naturales son los diversos componentes de gran potencia que posee la guaraná, los cuales brindan múltiples propiedades beneficiosas para nuestra esfera neurológica. Entonces, analicemos cada una de las virtudes que tiene la guaraná sobre nuestra mente.

 Estimulación: hora de activar y continuar.

Como bien lo hemos estado mencionando, dentro de la guaraná hay altas concentraciones de cafeína, lo que funciona como un buen motor para poder llevar a cabo todas nuestras funciones cotidianas. Sin duda, este es el centro de la estimulación en esta fruta, aunque quizás no sea el único factor.

Hay muchos estudios que se han llevado a cabo para determinar si el efecto de la cafeína que está en la guaraná es significativo o no. Uno de ellos demostró esto, pero además acuñó otros datos realmente interesantes (1).

No sólo se trata de potenciar cada una de las reacciones o de mantener un estado de alerta extendido (más allá de la falta de horas de sueño, como ocurre con muchas bebidas energéticas), sino que también altera otros sectores de nuestro cerebro que son necesarios.

De nada vale tener una mente “sin sueño”, cuando no es funcional. Sería una droga, y nada más. Sin embargo, la guaraná potencia y mejora el rendimiento cognitivo, lo cual asegura un mejor desempeño a pesar de no tener las mejores condiciones (hambre, sueño, fatiga, etc.).

Sin duda, este es el verdadero efecto de un buen estimulante.

  Guaraná para bajar de peso.

Por otro lado, parece que algunos parámetros específicos de la cognición, tales como la memoria a corto y largo plazo, la atención y la precisión, aumentaron bastante con el uso de la guaraná (4).

Todos estos efectos hacen pensar que este es el nutracéutico ideal para estimular nuestro cerebro.

Sin embargo, aún nos queda una duda: si el café y la guaraná tienen el mismo compuesto base, ¿por qué deberíamos escoger al nutracéutico sobre la bebida convencional? ¿Es que acaso no son lo mismo y podrían actuar de un modo similar?

 Guaraná sobre la cafeína.

Dimitrios Moustakas nos lo pone muy claro en un estudio que comparó el poder estimulante de la guaraná sobre el de la cafeína sola, y los hallazgos hablan por sí solos (3).

Según los resultados, parece que gran cantidad de los parámetros medidos (memoria, atención, nivel de alerta, etc.) estaban mucho más aumentados en el grupo que consumió guaraná, que los que usaban la cafeína. De hecho, en algunos casos, la cafeína no tenía ningún efecto mientras que el nutracéutico sí.

Esto no desplaza el efecto en solitario de la cafeína, sino que nos dice algo muy importante: el secreto del nutracéutico está en la potenciación.

No se trata sólo de la propiedad de la cafeína en la guaraná, sino de todo el conjunto de elementos que se encuentran dentro de ella y que se combinan para mejorar el estado mental y llevarlo a un nivel óptimo.

 Neuroprotección: el efecto conjunto.

Tomando el mismo concepto de la potenciación entre moléculas diferentes, también podemos hablar de que la guaraná tiene un efecto neuroprotector que no sólo proviene de un compuesto en sí, sino de la interacción de varios de los que se encuentran en su interior.

Su capacidad antioxidante puede intervenir en este efecto, y no es para menos, dado que la protección ante enfermedades neurodegenerativas nace allí, según los nuevos conceptos y estudios científicos disponibles.

Por ejemplo, el famoso “Protocolo de Bredesen” se trata de un enorme conjunto de medidas basadas en cambios en el estilo de vida y mejoras en la alimentación (todo apuntado a disminuir el estrés oxidativo) para mejorar e incluso revertir los síntomas de algunos trastornos tan delicados como el Alzheimer (5).

Por otro lado, algunos estudios científicos realizados en modelos de Alzheimer y Huntington, dos de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes en el mundo, demostraron una capacidad tremenda de parte de la guaraná para mitigar la progresión de estas enfermedades (6).

De hecho, atribuyen que todo este efecto se debe a las mismas propiedades antioxidantes y a ciertos cambios en rutas moleculares específicas, que permiten que disminuya la toxicidad creada en nuestro cerebro en ambos estados patológicos.

Sin duda, cambios increíbles y especiales proporcionados por la guaraná.

  Guaraná para bajar de peso.

Podemos considerar que este nutracéutico es una perla en un enorme mar que nos ayudará no sólo a cumplir con nuestro día a día y mejorar nuestro rendimiento, gracias a sus increíbles propiedades estimulantes, sino también a proteger nuestro cerebro de enfermedades mucho más complejas y delicadas.

Quizás te interese: El guaraná para bajar de peso

Únete a nuestra Comunidad.

¿Te gustó el post? Queremos compartir contigo la mejor información sobre salud natural y darte las claves para poder tomar el control de tu propia salud. Súscríbete y te enviaremos un email mensual con los artículos más destacados.
¡Claro, Me apunto!