¿Para que sirve el Omega 5? Si bien existe mucha información acerca de los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, 6 y 9, se sabe muy poco o, mejor dicho, se habla muy poco acerca del Omega 5.

También conocido como ácido punícico (AP) o tricosánico, el Omega 5 posee una estructura similar a la del ácido graso Omega 6 en su versión conjugada (ácido linoleico conjugado) y aparece en la naturaleza a partir del metabolismo de los Omega 3 y 6.

Beneficios de consumir Omega 5

Este ácido graso posee evidencia científica a su favor, la cual respalda su uso por sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud, entre las que se incluyen:

  • Acción antioxidante, bloqueando los radicales libres.
  • Mejora de parámetros metabólicos.
  • Mejora de perfil lipídico, disminuyendo niveles de colesterol total y triglicéridos.
  • Promoción de procesos antiinflamatorios.
  • Modulación de procesos inflamatorios intestinales.
  • Apoyo en la terapéutica de enfermedades neurodegenerativas.
  • Promoción de la regeneración cutánea.
  • Potenciación de los procesos antisépticos.
  • Aumento de los niveles de fitoestrógenos.

¿Qué alimentos contienen Omega 5?

Su principal fuente alimenticia es la granada (Punica granatum L), fruta que le proporciona su nombre bioquímico y posee un 70% de este compuesto en el interior de sus semillas. También puede encontrarse en las semillas de calabaza serpiente, conteniendo un 30 a 40% de este ácido graso.

Omega 5 en suplementos

A nivel comercial, pueden encontrarse suplementos a base de cápsulas de Omega 5, las cuales son relativamente recientes en el mercado. Este producto se obtiene a través de la extracción en frío del ácido graso a partir de las semillas de granada. Este proceso se realiza sin apoyarse en ningún elemento químico, lo que le otorga mayor calidad al suplemento, conservando todas sus propiedades y valores nutricionales beneficiosos para la salud.

Además de estas cápsulas, se comercializa también un aceite de Omega 5, el cual se puede adquirir embotellado, con un especial uso para ciertos tratamientos dermatológicos y cosméticos, o incluido en jabones, cremas y lociones.

¿Cómo se debe tomar el Omega 5?

Se puede obtener este ácido graso a través del consumo de granada como pieza de fruta. Sin embargo, si bien esta ingesta proporciona muchos otros beneficios para la salud, las concentraciones de Omega 5 que se obtengan serán bajas en comparación con las obtenidas con el suplemento. En cuanto a cómo consumir el Omega 5, es recomendable que se tome con las comidas.

Omega 5: Contraindicaciones

Como este es un elemento que puede encontrarse en la naturaleza, el cual se comercializa siguiendo parámetros estrictos de higiene y seguridad, se puede tomar sin ningún temor a desarrollar efectos adversos. Sin embargo, como todo suplemento, se aconseja consultar con un profesional de la salud antes de empezar a consumirlo, para así saber más acerca de las contraindicaciones del Omega 5.

 

Conclusiones sobre el Omega 5 en la salud

Representando un nuevo enfoque en la terapéutica de muchas condiciones médicas, los ácidos grasos Omega 5 poseen un gran potencial para mejorar la salud en general. Con esto en mente, para que este ácido graso se conozca tanto como los Omega 3, 6 y 9, amerita mucha más investigación. Con respecto a su consumo, si bien es seguro, es preferible considerar el apoyo del profesional sanitario antes de iniciar su uso.

 

Referencias bibliográficas.

Carvalho, E. B. T. de, Melo, I. L. P. de, & Mancini-Filho, J. (2010). Chemical and physiological aspects of isomers of conjugated fatty acids. Food Science and Technology, 30, 295-307. https://doi.org/10.1590/S0101-20612010000200002

Guerra-Vázquez, C. M., Martínez-Ávila, M., Guajardo-Flores, D., & Antunes-Ricardo, M. (2022). Punicic Acid and Its Role in the Prevention of Neurological Disorders: A Review. Foods, 11(3), 252. https://doi.org/10.3390/foods11030252

Holic, R., Xu, Y., Caldo, K. M. P., Singer, S. D., Field, C. J., Weselake, R. J., & Chen, G. (2018). Bioactivity and biotechnological production of punicic acid. Applied Microbiology and Biotechnology, 102(8), 3537-3549. https://doi.org/10.1007/s00253-018-8883-y

Jurenka, J. (2008). Therapeutic Applications of Pomegranate (Punica granatum L.): A Review. Alternative medicine review : a journal of clinical therapeutic, 13, 128-144.

Shabbir, M. A., Khan, M. R., Saeed, M., Pasha, I., Khalil, A. A., & Siraj, N. (2017). Punicic acid: A striking health substance to combat metabolic syndromes in humans. Lipids in Health and Disease, 16, 99. https://doi.org/10.1186/s12944-017-0489-3

Yuan, G.-F., Chen, X.-E., & Li, D. (2014). Conjugated linolenic acids and their bioactivities: A review. Food & Function, 5(7), 1360-1368. https://doi.org/10.1039/c4fo00037d

 

 
  ¿Qué es la stevia?

Únete a nuestra Comunidad.

¿Te gustó el post? Queremos compartir contigo la mejor información sobre salud natural y darte las claves para poder tomar el control de tu propia salud. Súscríbete y te enviaremos un email mensual con los artículos más destacados.
¡Claro, Me apunto!

POSTS RELACIONADOS, MÁS SALUD!