FlechaLos probióticos en la salud mental es un tema que ha llamado la atención de numerosos científicos y profesionales de la salud en busca de mejores terapias.

Flecha La administración de suplementación a base de probióticos no sólo proporciona beneficios a nivel gastrointestinal, sino también a nivel mental.

Desde hace unos años, el tema de la salud mental en el ser humano ha dejado de ser considerado como tabú, evidenciándose un fuerte cambio no sólo en los profesionales de la salud, sino también en aquellas personas dispuestas a pedir y recibir ayuda en este campo.

Como ya fue demostrado, el mundo de los nutracéuticos puede ser muy beneficioso para prevenir y mejorar el cuadro sintomatológico de muchos trastornos mentales existentes.

Dentro de este mundo de suplementos nutricionales, también se ha descubierto que los probióticos son capaces de ofrecer un apoyo en este campo.

Pero, ¿cómo unos elementos que actúan a nivel intestinal pueden ayudar a resolver problemáticas que son generadas a nivel mental?

Pues en este post hallarás las respuestas a esta y muchas otras preguntas que tengas en mente.

¡Empecemos!

Los probióticos en la salud mental: ¿Pero que son los probióticos?

Actualmente, el término probiótico hace referencia a un preparado o a un producto que contiene cepas de microorganismos viables en cantidad suficiente como para alterar la microflora en algún compartimiento del huésped (por implantación o colonización) y que produce efectos beneficiosos en dicho huésped.

Sin embargo, organizaciones internacionales pertenecientes al ámbito de la salud los definen como: “microorganismos vivos, que cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud al huésped”.

  Probióticos en Alimentos vs Suplemento: Características claves a tener en cuenta y Contraindicaciones

Este último concepto no encasilla a los probióticos únicamente al sistema gastrointestinal, sino que los pone en evidencia desde un punto de vista más general.

Con el despertar de la psiconeuroinmunología (PNI), o mejor dicho, la psiconeuroendocrinoinmunología, la cual se refiere a aquella comunicación que se da entre el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmunológico, los expertos en materia han podido acceder a un campo de investigación mucho más abierto y separado de los antiguos esquemas.

Pues bien, desde hace diversos años se ha discutido la idea de que todo lo que pasa en el intestino tiene cierto grado de repercusión en los otros sistemas del organismo, incluyendo también al sistema nervioso, ejecutor de estímulos, pensamientos, ideales y emociones.

Esto ha dado paso al concepto de psicobióticos, originalmente conocidos como aquel subconjunto de probióticos que, una vez ingeridos, conferían beneficios para la salud mental al interactuar con la microflora intestinal. Sin embargo, esta definición se ha expandido, al considerar también los beneficios de los probióticos en la salud mental.

Múltiples han sido los enlaces descubiertos entre la población de microorganismos intestinales y el cerebro, indicando que esta comunicación es bidireccional y mediada por mecanismos neuronales y humorales.

Beneficios de los probióticos en la salud mental: Vías específicas de comunicación incluyen:

  • Activación directa de vías neuronales. A través del nervio vago, se consigue la inervación sensorial del tracto gastrointestinal al responder a hormonas, citoquinas, señales microbianas y estímulos mecánicos. Este nexo es conocido como el eje microbiota-intestino-cerebro.
  • Metabolismo microbiano de nutrientes y producción de mediadores circulantes. Se ha descubierto que ciertas cepas microbianas son capaces de producir neurotransmisores como serotonina, ácido γ-amino butírico (GABA), dopamina, noradrenalina, entre otros.
  • Activación inmunológica y producción de mediadores inflamatorios circulantes. La microflora intestinal influye en la generación, maduración y función de numerosas células inmunológicas, las cuales a su vez modifican el balance y la actividad metabólica de estos microorganismos. Esta relación recíproca está también asociada a ciertos procesos inflamatorios y autoinmunes en pro del bienestar mental del individuo.
  Probióticos en la dieta: ¿Porqué son importantes?

Los avances en esta área han llamado tanto la atención de la comunidad científica que ya se han realizado estudios en busca de utilizar los probióticos, o psicobióticos, en pro de la salud mental del ser humano, al ser relacionados con trastornos psicológicos específicos.

Reconocidas investigaciones fundamentadas en la administración de fórmulas probióticas varias a sujetos sanos mostraron como resultado una menor tasa de pensamientos tristes y agresivos, así como una reducción en los cambios emocionales de los individuos. Al finalizar los estudios, los participantes consideraban estar más felices en general.

El uso de suplementos probióticos también ha sido probado en estudiantes sometidos a grandes niveles de estrés académico, evidenciándose un descenso en los parámetros negativos relacionados al finalizar los estudios.

En cuanto a los trastornos de ansiedad, diversas revisiones científicas han mostrado el papel prometedor que tienen los probióticos al disminuir los síntomas reflejados por estos pacientes. Los beneficios se evidenciaron más que todo en aquellas personas que padecían de trastornos gastrointestinales asociados a la ansiedad y el estrés como el síndrome de colon irritable.

La evidencia reflejada en múltiples investigaciones científicas también refleja que la administración de suplementación a base de probióticos es capaz de tanto prevenir como disminuir los síntomas depresivos. Los mecanismos en función, si bien no están del todo esclarecidos, apuntan a la modulación beneficiosa de la microflora intestinal implicada en la fisiopatología de la depresión, disminuyendo así los marcadores inflamatorios y aumentando la disponibilidad de serotonina.

Como habrás podido observar, la administración de suplementación a base de probióticos no sólo ha proporcionado beneficios a nivel gastrointestinal, sino también a nivel mental. Si bien muchos expertos aún consideran que una mayor investigación acerca del tema es necesaria, muchos ya empiezan a considerar estos preparados como opciones coadyuvantes en el tratamiento de múltiples trastornos emocionales.

  Beneficios de los Probióticos para la salud

¡Así que no te queda de otra que incluir a los probióticos en tu día a día!

Únete a nuestra Comunidad.

¿Te gustó el post? Queremos compartir contigo la mejor información sobre salud natural y darte las claves para poder tomar el control de tu propia salud. Súscríbete y te enviaremos un email mensual con los artículos más destacados.
¡Claro, Me apunto!