¿Qué es la dislexia?

que es la dislexia

Tabla de contenidos

¿Qué es la dislexia? ¿Cuáles son sus síntomas? La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por la discapacidad del aprendizaje en lectura, teniendo dificultad para leer con fluidez y sin errores.

Además los pacientes con dislexia, pueden verse afectados en comprensión lectora, la ortografía y la escritura, sin tener relación con el grado de inteligencia y el interés por aprender que tenga la persona.

Teniendo una prevalencia mundial de entre 5 y 10%, si bien este trastorno no tiene cura, existen enfoques terapéuticos dirigidos a mejorar las habilidades lectoras y de comprensión de los pacientes, con muchos de estos llegando a la adultez aún con problemas relacionados. 

Hoy te contaremos todo sobre que es la dislexia y como se puede tratar.

Señales y síntomas de dislexia

que es la dislexia

Dependiendo de la etapa en la que se encuentren los pacientes, estos darán algunas señales y síntomas de dislexia, notándose usualmente por primera vez en la edad escolar.

Antes de ir a la escuela, los niños disléxicos tardan en empezar a hablar, aprenden palabras nuevas lentamente, no forman o pronuncian las palabras de forma correcta y tienen problemas para recordar nombres de cosas. Sin embargo, es en la edad escolar que se acentúan los problemas, incluyendo:

  • Dificultad para comprender lo que se escucha.
  • Problemas para formular respuestas o encontrar la palabra adecuada.
  • Nivel de lectura inferior al esperado para la edad.
  • Problemas para recordar secuencias.
  • Dificultad para diferenciar palabras similares.
  • Problemas para deletrear.
  • Tomarse más tiempo del esperado en tareas que involucren leer y/o escribir.

En cuanto a la dislexia en adultos, los pacientes muestran estos mismos síntomas, con capacidades de lectura y escritura muy por debajo del nivel de sus estudios, lentitud en realizar tareas que conlleven estas actividades, dificultad para aprender idiomas extranjeros, etc.

  ¿Qué es la Hioscina?

También se evidencian signos de aislamiento y evitación social debido a dichos problemas, lo que los lleva muchas veces a evitar situaciones donde se deba leer y/o escribir.

¿Cómo saber si tienes dislexia?

Como se mencionó anteriormente, la dislexia en niños suele ser diagnosticada en la etapa escolar, con los maestros siendo muchas veces los primeros en darse cuenta y reportar el problema.

Sin embargo, el diagnóstico definitivo se consigue solo mediante la evaluación exhaustiva realizada por un especialista en la materia.

Tipos de dislexia

La dislexia puede clasificarse de acuerdo con la causa de origen, siendo la dislexia adquirida la que aparece luego de una lesión cerebral que afecte ciertas zonas específicas del cerebro, y la dislexia evolutiva, la más frecuente, la que no presenta daño orgánico alguno.

Además, según los síntomas que predominen, la dislexia puede ser:

  • Fonolítica o indirecta: la lectura se hace visualmente y se deducen las palabras en vez de leerlas, confundiendo palabras similares.
  • Superficial: se leen palabras regulares o básicas, pero no las irregulares, disminuyendo la velocidad de lectura en estos casos.
  • Mixta o profunda: mezcla de ambos tipos, provocando errores semánticos.

Causas de dislexia

Se cree que la dislexia tiene componentes hereditarios, relacionándose con algunos genes que afectan el modo en el que el cerebro procesa la lectura y el lenguaje.

De esta forma, la dislexia aparece a raíz de alteraciones en el proceso de identificar los sonidos del habla y comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras.

Este proceso mental se denomina clínicamente como decodificación y se altera cuando algunas zonas del cerebro encargadas de procesar el lenguaje se ven afectadas durante el desarrollo del individuo.

  Neutrófilos bajos: ¿Qué significa?

Tratamiento por dislexia

Si bien no se conoce cura para corregir las causas neurológicas, el tratamiento de la dislexia se enfoca en determinar las necesidades específicas de cada paciente y aplicar métodos terapéuticos que puedan mejorar dichas necesidades, aumentando las capacidades de desenvolvimiento académico y social de los pacientes.

Se recomienda comenzar las intervenciones educativas lo más temprano posible para aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento.

Dichas intervenciones deben aplicarse a nivel escolar, con los maestros utilizando técnicas específicas y planes educativos individualizados, a nivel psicopedagógico, con los especialistas aplicando métodos efectivos para mejorar las capacidades ya existentes y facilitando el desarrollo de nuevas, y a nivel familiar, con los padres cumpliendo un papel fundamental en el fomentar el aprendizaje y la inclusión social.

Video: ¿Qué es la dislexia?

En este video te contamos que es la dislexia y porque es importante reconocer los síntomas.

Conclusiones sobre la dislexia

Si bien la dislexia puede ser muy incapacitante y afectar la calidad de vida de muchos niños, las técnicas terapéuticas actuales son capaces de mejorar las capacidades intelectuales de estos pacientes, siempre y cuando sus síntomas se tomen en cuenta apenas se noten, para así empezar el manejo correspondiente.

Lo que está claro es que estos individuos deben recibir el apoyo de familiares, maestros y especialistas desde temprana edad, tomando siempre en cuenta que sus síntomas no dependen del grado de inteligencia o interés que tenga el niño, sino de algo que no puede controlarse.

 

Referencias bibliográficas.

  • Hebert, M., Kearns, D. M., Hayes, J. B., Bazis, P., & Cooper, S. (2018). Why Children With Dyslexia Struggle With Writing and How to Help Them. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 49(4), 843-863. https://doi.org/10.1044/2018_LSHSS-DYSLC-18-0024
  • Hulme, C., & Snowling, M. J. (2016). Reading disorders and dyslexia. Current Opinion in Pediatrics, 28(6), 731-735. https://doi.org/10.1097/MOP.0000000000000411
  • Peterson, R. L., & Pennington, B. F. (2012). Seminar: Developmental Dyslexia. Lancet, 379(9830), 1997-2007. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60198-6
  Cómo mejorar la memoria

 

Ir arriba

¡Recibe mis publicaciones y novedades en tu email!

Responsable: Lorem fistrum por la gloria de mi madre. Finalidad:  esse jarl aliqua llevame al sircoo. Legitimación: De la pradera ullamco qué dise usteer. Destinatarios: está la cosa muy malar lorem ipsum por gloria de mi madre. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi Política de Privacidad.