Qué es la fibrosis muscular

fibrosis muscular

Tabla de contenidos

¿Qué es la fibrosis muscular? Normalmente, cuando alguna parte de nuestro cuerpo sufre un daño, ocurre un proceso de regeneración, el cual sustituye los tejidos dañados por unos sanos.

Con el músculo pasa lo mismo, por ejemplo, cuando hacemos ejercicios de resistencia muscular o cuando se desgarra alguna fibra de forma traumática.

Pues, a veces, esta reparación no ocurre así, siendo la fibrosis muscular un ejemplo de dicha alteración. También llamada granuloma cicatricial, esta condición se desarrolla cuando, en vez de células musculares, es el tejido conectivo fibroso o las fibras de colágeno las que sustituyen al músculo dañado.

Si bien no es tan frecuente, hay evidencia que muestra cómo la fibrosis muscular ha aumentado su incidencia debido al incremento de aplicaciones intramusculares de vacunas, vitaminas y antibióticos.

Además, esta condición también puede aparecer posterior a la realización de cirugías, en tendinitis crónicas y esguinces, o hasta por el envejecimiento.

Síntomas de fibrosis muscular

Respondiendo a un proceso inflamatorio crónico, la fibrosis muscular produce una serie de signos y síntomas localizados, los cuales incluyen dolor, aumento de volumen, restricción progresiva de la contracción muscular, limitación al estiramiento y desviación anatómica.

Esta inflamación puede extenderse a otros músculos cercanos y crear adherencias, aumentando el área no funcional.

Tipos de fibrosis muscular

Si bien no hay tipos de fibrosis muscular propiamente dichos, esta patología suele clasificarse según la región afectada, siendo los glúteos, deltoides, cuádriceps y abdominales, los grupos musculares mayormente afectados.

¿Cómo tratar la fibrosis muscular?

El tratamiento de la fibrosis muscular se conforma por la indicación de sesiones de fisioterapia y la prescripción de medicamentos para aliviar los síntomas y favorecer la curación.

  ¿Qué es la dislexia?

Fibrosis muscular con tratamientos naturales

En el caso de la fisioterapia, el profesional se enfocará en la aplicación de la masoterapia, técnica basada en masajes profundos para movilizar las fibras musculares, así como las fascias y articulaciones relacionadas anatómicamente, eliminando las adherencias y disminuyendo la inflamación local. Otros recursos terapéuticos usados incluyen:

  • Crioterapia.
  • Tecarterapia.
  • Ozonoterapia.
  • Ultrasonido.
  • Acupuntura.
  • EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular).
  • Diatermia.

Medicamentos para la fibrosis muscular

En cuanto a los fármacos prescritos para la fibrosis muscular, el médico podrá recomendar analgésicos, antiinflamatorios y/o relajantes musculares para mejorar la sintomatología y acelerar el proceso de curación, así como disminuir las molestias que puedan desarrollarse durante las sesiones de fisioterapia.

En casos más severos en los que, luego de probar con el tratamiento convencional, la fibrosis muscular persista, el paciente puede ameritar la intervención quirúrgica para solucionar la afección de manera directa.

¿Cuándo consultar al médico por fibrosis muscular?

Debido a que la fibrosis muscular puede llegar a afectar en gran medida el día a día del paciente, se tendrá que acudir al profesional de la salud apenas se desarrollen los primeros síntomas de restricción muscular.

Posteriormente, el médico hará el examen físico y, de ser necesario, pedirá una ecografía o resonancia magnética de la zona afectada. Una vez hecho el diagnóstico, él mismo indicará el plan terapéutico más indicado para el afectado.

 

Ir arriba

¡Recibe mis publicaciones y novedades en tu email!

Responsable: Lorem fistrum por la gloria de mi madre. Finalidad:  esse jarl aliqua llevame al sircoo. Legitimación: De la pradera ullamco qué dise usteer. Destinatarios: está la cosa muy malar lorem ipsum por gloria de mi madre. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi Política de Privacidad.