¿Qué es la Hioscina?

que es la hioscina

Tabla de contenidos

También conocido con los nombres de escopolamina o butilbromuro de hioscina, este alcaloide presente en algunas plantas está clasificado farmacológicamente como un antiespasmódico; es decir, es un medicamento que se administra a las personas que están sufriendo dolor proveniente de una víscera hueca, o bien cólicos o espasmos.

¿Para qué sirve la hioscina?

que es la hioscina

Este tipo de dolor abdominal usualmente se presenta como bastante intenso, disminuyendo este nivel hasta casi desaparecer, para luego aparecer e incrementar la intensidad del dolor.

Su origen proviene de los órganos abdominales que son huecos, cuando el músculo liso presente en sus tejidos se contrae de manera intensa, produciendo un fuerte dolor que puede paralizar las actividades del individuo en el momento.

Muchas veces, esta contracción responde a la presencia de un agente que obstaculiza el tránsito normal del contenido presente dentro de la víscera o por una infección local. En ambos casos, la hioscina es usada para detener estos síntomas.

¿Cuál es el mecanismo de acción de la hioscina?

Las sustancias derivadas de la hioscina son fármacos anticolinérgicos con afinidad a unirse a los receptores muscarínicos encontrados en el músculo liso de las vísceras abdominales pertenecientes a los tractos gastrointestinal, biliar y genitourinario.

Al interactuar con estos, antagoniza competitivamente a la acetilcolina, produciendo un efecto espasmolítico, es decir, un efecto que detiene el espasmo.

Posterior a su administración, la mejoría aparece al cabo de unos 20 a 30 minutos, teniendo un pico de efecto máximo aproximadamente a las 2 horas y actuando hasta las 6 a 8 horas post-administración.

Dicho esto, su absorción, cuando se toma de forma oral, es escasa, por lo que se recomienda, en casos donde se necesita el efecto lo antes posible, emplear este fármaco de manera parenteral, o bien intravenosa, intramuscular o subcutánea.

  ¿Qué es el efecto placebo?

¿Para qué está indicada la hioscina?

La hioscina se indica principalmente en situaciones clínicas en las que exista un cólico que afecte las vías gastrointestinales (gastritis, úlcera péptica, enterocolitis, obstrucción intestinal, síndrome del colon irritable), biliares (litiasis biliar) y genitourinarias (litiasis renal, cistitis, menstruación).

También se usa como fármaco de apoyo en algunos métodos diagnósticos y terapéuticos en los que se quiera evitar el espasmo, tales como endoscopias gastroduodenales o en radiología. Otras indicaciones incluyen:

  • Dolor post-operatorio o post-traumático.
  • Prevención de la sobre producción de secreciones durante la anestesia general.
  • Náuseas y vómitos.
  • Algunos tipos de convulsiones.

Reacciones adversas de la hioscina.

Debido a su mecanismo de acción, las reacciones más comunes incluyen boca seca, estreñimiento, dilatación de la pupila, dificultad para orinar y náuseas.

En casos más graves, puede aparecer enrojecimiento de la piel, taquicardia, edema de extremidades, diarrea, mareos y visión borrosa.

Advertencia y contraindicaciones.

El uso de los derivados de la hioscina se debe evitar en caso de:

  • Hipersensibilidad al principio activo.
  • Taquicardia.
  • Hipertrofia prostática.
  • Glaucoma de ángulo estrecho no tratado.
  • Estenosis mecánica de la vía gastrointestinal.
  • Estenosis del píloro.
  • Íleo paralítico u obstructivo.
  • Megacolon.
  • Miastenia gravis.

La hioscina no atraviesa la barrera hematoencefálica, así que no existe el riesgo de efectos secundarios a nivel neurológico, pero si atraviesa la placenta y puede tener un efecto sobre el feto, por lo que no se recomienda su uso en embarazadas o mujeres que estén lactando.

Consulta siempre antes con tu médico sobre el uso de la hioscina.

Es fundamental consultar siempre con un médico de confianza cuando se quiera tomar algún fármaco cuyo principio activo sea un derivado de la hioscina.

  Síntomas de problemas de tiroides

Si bien es un agente farmacológico cuya indicación es, muchas veces, la primera opción en varias condiciones clínicas, sus efectos adversos, así como las interacciones que puede tener con otros fármacos, pueden generar serias complicaciones para la salud. Por esta razón, es mejor preguntarle al profesional de la salud para qué sirve el medicamente hioscina antes de tomarlo.

Ir arriba

¡Recibe mis publicaciones y novedades en tu email!

Responsable: Lorem fistrum por la gloria de mi madre. Finalidad:  esse jarl aliqua llevame al sircoo. Legitimación: De la pradera ullamco qué dise usteer. Destinatarios: está la cosa muy malar lorem ipsum por gloria de mi madre. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en mi Política de Privacidad.