¿Qué es la metformina? este fármaco vendido comercialmente bajo la forma de clorhidrato de metformina, es un medicamento perteneciente a la categoría de las biguanidas, siendo su función principal la de promover un mejor metabolismo de la glucosa en sangre, ayudando así a la insulina.

Por esta principal razón, la metformina es considerada como la primera opción farmacológica en el tratamiento de la resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2.

¿Para qué sirve la metformina?

que es la metformina

La función principal de la metformina es la de anti-hiperglicemiante, disminuyendo así los niveles de glicemia basal (en ayuno) y postprandial (luego de las comidas). Esto lo realiza de dos maneras, principalmente:

  • Reduciendo la gluconeogénesis, o bien la producción de glucosa a nivel hepático.
  • Aumentando la captación de glucosa por parte de las células a través de la activación de la proteína GLUT4.

Vale la pena señalar que la metformina no actúa sobre el páncreas, no interviniendo en la secreción de insulina, por lo que no es capaz de producir hipoglicemia ni hiperinsulinismo. Más bien previene el desgaste del páncreas al servirle de ayuda a la insulina en su función reguladora de los niveles glicémicos.

Quizás te interese: Síntomas de resistencia a la insulina

Beneficios de la metformina

Sin embargo, los mecanismos de acción de la metformina van mucho más allá, generando diversos beneficios para la salud, los que incluyen:

  • Disminuye la producción de ácidos grasos y triglicéridos.
  • Promueve el aumento de la oxidación de los ácidos grasos.
  • Disminuye el apetito (acción anorexígena).
  • Disminuye la absorción de glucosa a nivel intestinal.

Beneficios de la metformina en mujeres

En el caso de las mujeres, la metformina se ha visto beneficiosa en mejorar el cuadro sintomatológico de las pacientes con el síndrome de ovario poliquístico, patología muy relacionada con desbalances a nivel hormonal y metabólico. De esta forma, hay evidencia que demuestra los efectos que tiene la metformina en mejorar no solo los niveles de glicemia, sino también el perfil metabólico, los trastornos menstruales, la frecuencia de ovulación y las tasas de fertilidad en dichas pacientes.

 

Beneficios de la metformina en hombres

En cuanto a los hombres, si bien estos efectos no están limitados a dicha población, la metformina ha sido implementada para controlar la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, debido a su promoción en la correcta utilización de los ácidos grasos y triglicéridos, sus efectos antiaterogénicos y su acción cardioprotectora.

Visto que las enfermedades de origen cardiovascular son la primera causa de muerte en hombres a nivel mundial, considerar la metformina como opción de apoyo en algunos casos podría ser recomendable.

¿Cómo se debe tomar la metformina?

Si bien este medicamento se suele recetar en forma de monoterapia, no es raro verlo asociado a otros antidiabéticos. Dependiendo de cada caso, la dosis inicial habitual es de unos 500 a 850 mg diarios, pudiendo repetirse su toma a lo largo del día. Esta puede tomarse con o después de las comidas. Al cabo de unos días, la dosis debe adaptarse según tolerancia y niveles de glicemia hasta conseguir la pauta adecuada.

¿Sirve la metformina para bajar de peso?

Como se mencionó anteriormente, uno de los efectos indirectos de la metformina es la pérdida de peso, la cual se obtiene gracias al mejor manejo del metabolismo de la glucosa y ácidos grasos. Sin embargo, es más recomendable seguir hábitos alimentarios saludables que tengan como objetivo el control sano del peso y la composición corporal antes de optar a tomar la metformina para bajar de peso.

¿Con qué medicamentos no se debe mezclar la metformina?

La metformina no debería consumirse al mismo tiempo que algunos anticonceptivos orales, glucocorticoides, antiinflamatorios, antibióticos, antihipertensivos, supresores del ácido gástrico, contrastes yodados, entre otras drogas.

Respondiendo a la pregunta, ¿qué efectos secundarios tiene la metformina?, esta puede producir diarrea, náuseas, indigestión, flatulencia, hinchazón, dolor de estómago, acidez y otros síntomas generales.

Conclusiones sobre la metformina

No cabe duda que la metformina, al momento de su salida al mercado, revolucionó la forma de tratar las alteraciones de la glucosa en sangre, convirtiéndose en la primera opción en el tratamiento de muchos pacientes insulinorresistentes y diabéticos tipo 2. Sin embargo, es recomendable consultar con el médico antes de tomarla para estos fines o para beneficiarse de sus otros efectos farmacológicos, teniendo siempre que acompañarse de mejores hábitos en el estilo de vida.

Referencias bibliográficas.

  • Aroda, V. R., Knowler, W. C., Crandall, J. P., Perreault, L., Edelstein, S. L., Jeffries, S. L., Molitch, M. E., Pi-Sunyer, X., Darwin, C., Heckman-Stoddard, B. M., Temprosa, M., Kahn, S. E., & Nathan, D. M. (2017). Metformin for diabetes prevention: Insights gained from the Diabetes Prevention Program/Diabetes Prevention Program Outcomes Study. Diabetologia, 60(9), 1601-1611. https://doi.org/10.1007/s00125-017-4361-9
  • Foretz, M., Guigas, B., Bertrand, L., Pollak, M., & Viollet, B. (2014). Metformin: From Mechanisms of Action to Therapies. Cell Metabolism, 20(6), 953-966. https://doi.org/10.1016/j.cmet.2014.09.018
  • Lv, Z., & Guo, Y. (2020). Metformin and Its Benefits for Various Diseases. Frontiers in Endocrinology, 11, 191. https://doi.org/10.3389/fendo.2020.00191
  • Maruthur, N. M., Tseng, E., Hutfless, S., Wilson, L. M., Suarez-Cuervo, C., Berger, Z., Chu, Y., Iyoha, E., Segal, J. B., & Bolen, S. (2016). Diabetes Medications as Monotherapy or Metformin-Based Combination Therapy for Type 2 Diabetes. Annals of Internal Medicine, 164(11), 740-751. https://doi.org/10.7326/M15-2650
  • Viollet, B., Guigas, B., Sanz Garcia, N., Leclerc, J., Foretz, M., & Andreelli, F. (2012). Cellular and molecular mechanisms of metformin: An overview. Clinical Science (London, England : 1979), 122(6), 253-270. https://doi.org/10.1042/CS20110386
  • Wang, Y.-W., He, S.-J., Feng, X., Cheng, J., Luo, Y.-T., Tian, L., & Huang, Q. (2017). Metformin: A review of its potential indications. Drug Design, Development and Therapy, 11, 2421-2429. https://doi.org/10.2147/DDDT.S141675

 

 
  ¿Qué es la Hioscina?

Únete a nuestra Comunidad.

¿Te gustó el post? Queremos compartir contigo la mejor información sobre salud natural y darte las claves para poder tomar el control de tu propia salud. Súscríbete y te enviaremos un email mensual con los artículos más destacados.
¡Claro, Me apunto!

POSTS RELACIONADOS, MÁS SALUD!