¿Qué es la paroxetina?

La paroxetina es un agente antidepresivo, el cual actúa farmacológicamente como un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), aumentando la concentración de dicho neurotransmisor en las terminaciones neuronales.

Este antidepresivo ha sido relacionado con diversos efectos secundarios y adversos, lo que, con el pasar del tiempo, ha hecho que su uso en pacientes psiquiátricos disminuyera, prefiriendo otros fármacos en su lugar.

Sin embargo, luego de haberse hecho las correspondientes investigaciones, ahora se conocen con más claridad sus efectos y beneficios para dichos pacientes.

¿Para quiénes está recetada la paroxetina?

que es la paroxetina

Este medicamento es indicado en una serie de trastornos y condiciones mentales y pertenecientes a otros órganos y sistemas, incluyendo:

  • Depresión clínica mayor.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
  • Trastorno de ansiedad social (TAS).
  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG).
  • Trastorno de pánico.
  • Trastorno por estrés post-traumático (TEPT).
  • Trastorno disfórico pre-menstrual (TDPM).

La paroxetina también es indicada en casos de cefalea crónica, síntomas de parestesia y/o dolor en extremidades, algunos problemas sexuales masculinos, así como en el trastorno bipolar, junto a otros fármacos.

Efectos de la paroxetina en el cerebro: estudios

La paroxetina es una fenilpiperidina, la cual, como se mencionó antes, inhibe de forma selectiva la recaptación de serotonina en las terminaciones nerviosas, lo que aumenta los niveles de este neurotransmisor y provoca los efectos beneficiosos debido a su relación con el control de las emociones y el estado anímico de las personas.

En relación a sus metabolitos, o los compuestos que aparecen como resultado de su metabolismo, estos son muy escasos y desaparecen rápidamente de la circulación sanguínea debido a que su excreción renal es rápida.

 

Dicho esto, los beneficios que puedan aparecer se deberán exclusivamente al compuesto activo y no a sus metabolitos, como pasa con otros fármacos similares.

Beneficios de la paroxetina

Debido a su mecanismo de acción, la paroxetina genera un estado de calma y tranquilidad en el paciente, disminuyendo los síntomas de ansiedad, angustia, miedo y obsesión que pueda tener.

Al añadirle otros tipos de métodos terapéuticos como la psicoterapia, el uso de este y otros fármacos similares hará que la persona afectada por el trastorno mental pueda controlar mejor sus emociones y pueda vivir una vida más acorde a sus necesidades.

¿Qué pasa si tomo paroxetina sin necesitarlo?

Los efectos que aparecen pueden ser similares a los encontrados en los pacientes con algún trastorno mental, pero más suaves. Existen testimonios de personas que refieren sentirse más tranquilas y tolerar mejor las emociones y situaciones negativas.

Sin embargo, si bien estos efectos pueden desarrollarse, también lo pueden hacer los efectos secundarios y adversos, por lo que no se recomienda su consumo a menos que sea necesario y esté indicado por un médico.

¿Qué pasa si dejo de tomar paroxetina?

El tratamiento con paroxetina se finaliza cuando el paciente refiere una mejoría de los síntomas o cuando el médico responsable del caso opine que su uso puede suspenderse.

Al suspender su administración, el paciente podría volver a sentir los síntomas de ansiedad o depresión pre-existentes, por lo que debería consultar con el médico nuevamente.

Caso especial es el relacionado con la suspensión brusca del fármaco, lo que podría generar síntomas de abstinencia, tales como depresión, estado anímico frenético, cambios de humor, irritabilidad, confusión, ansiedad, dolor de cabeza, fatiga, entre otros.

Contraindicaciones de la paroxetina

La contraindicación principal de la paroxetina es la alergia a este principio activo; sin embargo, otras contraindicaciones incluyen alteraciones de bipolaridad, epilepsia, insuficiencia hepática y renal, hiponatremia, trabajos donde se tengan que conducir vehículos o maquinaria peligrosa, etc.

Otras precauciones incluyen la combinación con antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), antiepilépticos, tioridazina y pimozida, entre otros.

En cuanto a los efectos secundarios, estos incluyen:

  • Cefalea.
  • Mareos.
  • Debilidad.
  • Problemas de memoria.
  • Confusión.
  • Somnolencia o insomnia.
  • Disminución del apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Estreñimiento.
  • Problemas sexuales.
  • Sudoración.
  • Dolores musculares.
  • Artralgias.

¿Cuándo consultar al médico?

Definitivamente, es recomendable consultar al médico antes de empezar su uso, el cual debe hacerse siempre que su indicación esté justificada. Además, durante su administración, si se desarrolla alguno de los efectos secundarios o adversos antes mencionados, es preferible consultar con el médico lo antes posible para evitar complicaciones de salud.

Referencias bibliográficas.

  • Bourin, M., Chue, P., & Guillon, Y. (2001). Paroxetine: A Review. CNS Drug Reviews, 7(1), 25-47. https://doi.org/10.1111/j.1527-3458.2001.tb00189.x
  • Kowalska, M., Nowaczyk, J., Fijałkowski, Ł., & Nowaczyk, A. (2021). Paroxetine—Overview of the Molecular Mechanisms of Action. International Journal of Molecular Sciences, 22(4), 1662. https://doi.org/10.3390/ijms22041662
  • Nevels, R. M., Gontkovsky, S. T., & Williams, B. E. (2016). Paroxetine—The Antidepressant from Hell? Probably Not, But Caution Required. Psychopharmacology Bulletin, 46(1), 77-104.
  • Sanchez, C., Reines, E. H., & Montgomery, S. A. (2014). A comparative review of escitalopram, paroxetine, and sertraline: Are they all alike? International Clinical Psychopharmacology, 29(4), 185-196. https://doi.org/10.1097/YIC.0000000000000023
 
  ¿Qué es la isotretinoína?

Únete a nuestra Comunidad.

¿Te gustó el post? Queremos compartir contigo la mejor información sobre salud natural y darte las claves para poder tomar el control de tu propia salud. Súscríbete y te enviaremos un email mensual con los artículos más destacados.
¡Claro, Me apunto!

POSTS RELACIONADOS, MÁS SALUD!