¿Qué es la vitamina B12? la vitamina B12 también conocida como cobalamina, es una vitamina hidrosoluble que forma parte de las vitaminas del grupo B.

El papel de la vitamina B12 en la salud humana es muy importante, ya que cumple un rol activo como cofactor en el metabolismo proteico, así como en la formación de los eritrocitos (glóbulos rojos) y en el mantenimiento de algunas funciones a nivel neural.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta, ¿en qué alimentos puedo encontrar la vitamina B12?, esta suele estar de manera natural en alimentos de origen animal, tales como carne, vísceras, pescado, aves, mariscos, huevos, leche y derivados lácteos, más no en alimentos de origen vegetal, a menos que sean fortificados.

También se puede consumir de forma suplementada, siendo esta, muchas veces, la opción utilizada por aquellas personas que cursan con un déficit de la misma.

¿Por qué es importante la vitamina B12 en el organismo?

Pudiéndose considerar como una de las vitaminas más importantes en relación a sus funciones, la cobalamina interviene en la producción, maduración y desarrollo de las células en general, pero más específicamente en pro de los glóbulos rojos, así como de los leucocitos y las plaquetas. En este aspecto, es un nutriente que influye en la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Además, a nivel del sistema nervioso, ayuda a proteger las células nerviosas, manteniendo sus funciones en estado óptimo. También promueve la regeneración del tejido muscular, por lo que es una vitamina fundamental para el buen funcionamiento de todo el aparato locomotor.

Beneficios de la vitamina B12 para la salud.

Aparte las funciones antes mencionadas, la vitamina B12 le proporciona otros beneficios al organismo humano para mantenerlo lo mejor posible:

  • Mantiene un rol importante en la biotransformación de proteínas.
  • Ayuda en el metabolismo de los carbohidratos.
  • Evita el desarrollo de fatiga.
  • Promueve el mejor funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Ayuda a regenerar las células de la dermis y epidermis.

Síntomas de falta de vitamina B12 en mujeres.

Debido a que la cobalamina está muy ligada a la producción de eritrocitos, la deficiencia de la misma provocará síntomas asociados a anemia, tales como falta de energía, cansancio luego de hacer un esfuerzo, mareos al levantarse, problemas de concentración, falta de memoria, irritabilidad, somnolencia, pérdida de peso, piel pálida, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, entre otros. Además, otros síntomas inespecíficos incluyen diarrea, estreñimiento y pérdida de apetito.

 

Estos síntomas suelen verse en personas afectadas por situaciones o condiciones que alteran la absorción y metabolismo de esta vitamina, tales como:

  • Dietas vegetarianas y veganas estrictas.
  • Malabsorción intestinal.
  • Cirugía bariátrica.
  • Afecciones gástricas.
  • Hepatopatías.
  • Adultos mayores.

¿Qué enfermedad produce la falta de vitamina B12?

Como se señaló antes, el déficit de cobalamina produce un tipo de anemia llamada anemia megaloblástica o macrocítica, caracterizada por el gran tamaño que toman los glóbulos rojos.

Sin embargo, dentro de este tipo, la anemia perniciosa es la enfermedad característica de la falta de esta vitamina, la cual es causada por la pérdida de las células estomacales responsables de la secreción del factor intrínseco, esencial para que la vitamina se absorba.

Además, debido a su relación con el sistema nervioso, su deficiencia puede provocar alteraciones a nivel periférico, o bien polineuropatías, cuyos síntomas pueden ir desde adormecimiento, hormigueo, dolor o alteración de la sensibilidad en los miembros hasta la dificultad para la marcha.

Contraindicaciones de la vitamina B12.

Al tomarlos en cantidades adecuadas, los suplementos a base de vitamina B12 suelen ser bastante inocuos. Aunque las necesidades diarias giran en torno a los 2,4 mcg, la evidencia científica señala que, si se tomaran dosis más elevadas, estas serían excretadas por el cuerpo a través de la orina o almacenadas en el hígado por largos períodos de tiempo. Sin embargo, dosis altas de vitamina B12 podrían generar algunos de los síntomas antes señalados.

Además, la cobalamina puede tener interacciones con algunos fármacos, tales como metformina, colquicina, ácido aminosalicílico, inhibidores de la bomba de protones, así como con la vitamina C.

¿Qué es la vitamina b12?

En este video te contamos que es la vitamina b12 y para que sirve.

Conclusiones sobre la vitamina B12.

Es evidente la importancia que posee esta vitamina para el mantenimiento de muchas funciones esenciales del organismo humano, por lo que se debería evitar a toda costa su deficiencia. Para esto, lo mejor es mantener una dieta saludable y variada, así como considerar su suplementación, siempre y cuando sea respaldada por un profesional de la salud y su uso sea justificado.

Referencias bibliográficas.

  • O’Leary, F., & Samman, S. (2010). Vitamin B12 in Health and Disease. Nutrients, 2(3), 299-316. https://doi.org/10.3390/nu2030299
  • Rizzo, G., Laganà, A. S., Rapisarda, A. M. C., La Ferrera, G. M. G., Buscema, M., Rossetti, P., Nigro, A., Muscia, V., Valenti, G., Sapia, F., Sarpietro, G., Zigarelli, M., & Vitale, S. G. (2016). Vitamin B12 among Vegetarians: Status, Assessment and Supplementation. Nutrients, 8(12), 767. https://doi.org/10.3390/nu8120767
  • Shipton, M. J., & Thachil, J. (2015). Vitamin B12 deficiency – A 21st century perspective. Clinical Medicine, 15(2), 145-150. https://doi.org/10.7861/clinmedicine.15-2-145

 

 
  ¿Qué es la Hioscina?

Únete a nuestra Comunidad.

¿Te gustó el post? Queremos compartir contigo la mejor información sobre salud natural y darte las claves para poder tomar el control de tu propia salud. Súscríbete y te enviaremos un email mensual con los artículos más destacados.
¡Claro, Me apunto!

POSTS RELACIONADOS, MÁS SALUD!