¿Qué son los protectores solares vía oral?

En la constante búsqueda de proteger nuestra piel de los daños producidos por los rayos UV provenientes del sol, la industria farmacéutica se ha dedicado a desarrollar productos dedicados a cada tipo de piel.

A través de esta constante evolución es que han llegado los protectores solares vía oral, los cuales pueden definirse como suplementos alimenticios compuestos por diversos nutrientes o componentes naturales, que van dirigidos a proteger la piel de un individuo de la radiación solar.

¿Qué es un fotoprotector solar?

Los fotoprotectores solares, encontrados en el mercado principalmente en forma de cremas solares, son sustancias que tienen como objetivo el de ayudar a la piel a contrarrestar los dañinos efectos producidos por la exposición al sol, previniendo así sus efectos perjudiciales, tales como el cáncer de piel.

En el caso de los protectores solares vía oral, si bien estos no actúan literalmente como una barrera contra los rayos UV del sol, contribuyen con la protección cutánea a través de la inclusión de múltiples nutrientes beneficiosos para la salud de la piel, tales como vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos, entre otros.

¿Cuándo tomar cápsulas para el sol?

Este tipo de protector solar oral es especialmente recomendado en las personas que tienen pieles con fototipos claros (tipos I y II), en las que busquen un bronceado más completo y durarero, en las que poseen manchas en la piel, en las que, por distintas causas, están expuestas al sol durante muchas horas, en las que tengan antecedentes de cáncer de piel u otros problemas asociados.

Beneficios de los protectores solares vía oral

Beneficios de los protectores solares vía oral

 

El uso de este tipo de fotoprotector solar está empezando a ser recomendado por una gran cantidad de profesionales de la salud dedicados al bienestar de la piel debido a sus múltiples beneficios, entre los cuales se pueden señalar:

 
  • Mejor tolerancia a los rayos UV solares.
  • Mayor protección de las células cutáneas.
  • Sirven de complemento perfecto para las cremas solares.
  • Cubren las limitaciones de ciertos protectores solares.
  • Mayor retraso en la aparición de manchas y quemaduras cutáneas.
  • Mayor protección frente al envejecimiento de la piel.
  • Mejor control del estrés oxidativo.
  • Se consigue una exposición solar más controlada.
  • Promoción de un mejor aspecto de la piel.

Mejores protectores solares

Si bien los protectores solares vía oral brindan muchos beneficios para la salud de la piel, las cremas solares, siempre y cuando se usen y apliquen de la manera correcta, siguen siendo la mejor opción para evitar el daño ocasionado por los rayos UV del sol.

Ahora bien, el mejor protector solar oral será el que incluya componentes nutricionales apoyados por base científica que demuestre sus beneficios para la piel, entre los que se pueden mencionar las vitaminas C, E, A y D3, selenio, tirosina, pre y probióticos, té verde, ácidos grasos Omega 3, N-acetilcisteína, luteína, zeaxantina, coenzima Q10, entre otros.

Protectores solares en pastillas: ¿Realmente funcionan?

que son los protectores solares via oral

Si bien estos protectores solares son capaces de proporcionar diversos beneficios para la salud cutánea, deben considerarse suplementos nutricionales que complementen, más no sustituyan, la función de las cremas solares comercializadas y avaladas por la ciencia desde hace varias décadas.

Así pues, considerar el uso de estas pastillas como uso único para la protección de la piel no debe ser recomendado, necesitando del apoyo de cremas solares que varíen en el grado de protección de acuerdo con las necesidades de cada individuo.

Contraindicaciones de los protectores solares vía oral

Como todo suplemento alimenticio, su uso debe ser propuesto y recomendado por un profesional de la salud o experto en la materia, teniendo que evitarlo en caso de reacciones alérgicas a alguno de los componentes de la fórmula.

Referencias bibliográficas.

  • Commissioner, O. of the. (2020, marzo 24). Statement from FDA Commissioner Scott Gottlieb, M.D., on new FDA actions to keep consumers safe from the harmful effects of sun exposure, and ensure the long-term safety and benefits of sunscreens. FDA; FDA. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/statement-fda-commissioner-scott-gottlieb-md-new-fda-actions-keep-consumers-safe-harmful-effects-sun
  • Skin Cancer Prevention: A Review of Current Oral Options Complementary to Sunscreens. (s. f.). JDDonline – Journal of Drugs in Dermatology. Recuperado 25 de abril de 2022, de https://jddonline.com/articles/skin-cancer-prevention-a-review-of-current-oral-options-complementary-to-sunscreens-S1545961618P1266X/

 

 
  ¿Para qué sirve el Omega 5?

Únete a nuestra Comunidad.

¿Te gustó el post? Queremos compartir contigo la mejor información sobre salud natural y darte las claves para poder tomar el control de tu propia salud. Súscríbete y te enviaremos un email mensual con los artículos más destacados.
¡Claro, Me apunto!

POSTS RELACIONADOS, MÁS SALUD!