Rhodiola (Rhodiola rosea): Qué es, para qué sirve, propiedades y beneficios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
rhodiola rosacea que es propiedades

La rhodiola se considera un elemento especial para asegurar el correcto funcionamiento del organismo humano. Indispensable para promover una buena salud mental, también ofrece propiedades antioxidantes muy potentes.

Su inclusión en la nutrición diaria es capaz de proporcionar múltiples propiedades beneficiosas para muchos órganos y sistemas a través de sus diferentes compuestos.

Las plantas han adquirido mayor interés en la última época gracias a que hemos desarrollado la tecnología necesaria para poder estudiarlas apropiadamente. Por ejemplo, algunos de los medicamentos más novedosos no provienen de la experimentación humana, sino que tomamos y potenciamos lo que aprendemos de las plantas.

De hecho, está de moda utilizar elementos más sanos y menos procesados como respuesta viable a los problemas de salud que se han ido incrementando en el último tiempo. Para ponernos en contexto, algunas de las enfermedades crónicas neurodegenerativas más delicadas, como el Alzheimer, parecen responder increíblemente bien a cambios -saludables- en el estilo de vida.

Una de las plantas que ha dado de qué hablar gracias a sus efectos positivos sobre el estado general de nuestra salud es la rhodiola, científicamente conocida como Rhodiola rosea, una hierba que crece en regiones frías y de la cual se habla mucho en países como China por su tremendo potencial.

Desde hace siglos, esta planta ha sido utilizada por los pobladores regionales de estas zonas frías para mejorar el rendimiento físico y disminuir la fatiga después de los largos días de trabajo a los que están acostumbrados. Incluso, en algunas regiones nórdicas se ha usado contra la pérdida del cabello y para las quemaduras.

Un dato curioso es que, en algún punto, se le bautizó como el ginseng nórdico por tener efectos positivos muy similares a los de su contraparte, el ginseng coreano. Algunas historias van más allá y afirman que los deportistas y astronautas de una extinta Unión Soviética la utilizaron en su momento para mejorar su estado y aptitudes físicas.

Ahora bien, con los diversos avances científicos que se han presentado en los últimos años, sólo bastaba el interés de un grupo para determinar si estos afamados beneficios eran verdaderos.

Hoy en día, los especialistas han determinado varios compuestos y propiedades que son las causantes de estos efectos, de los cuales nos podemos aprovechar y empezar a potenciar (1, 2).

Tabla de Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

     Propiedades de la Rhodiola


    Actualmente, se conocen más de 200 especies que entran dentro del género Rhodiola, todas ellas con varios compuestos activos que, aunque no tengan la misma concentración, son necesarios para producir el efecto positivo de esta planta. Estos actúan sinérgicamente entre sí para alcanzar dichos efectos.

    En líneas generales, lo que hace particular a estos compuestos es que no están presentes en otros géneros, proporcionándole un significativo extra a esta planta.

    Se han identificado más de 140 compuestos activos, vamos a destacar tres de ellos como los más importantes.

    > Rosavina


    Si bien hay varios compuestos importantes dentro de la rhodiola, la rosavina es uno de los cuales más se habla. Este es un alcohol glucósido que está bastante relacionado con la acción antidepresiva o ansiolítica de esta planta.

      Cardo Mariano (Silybum marianum): Qué es, para qué sirve, propiedades y beneficios

    Aun así, el efecto directo parece no ser tan evidente como otros posibles mecanismos indirectos que implican la elevación o alteración del funcionamiento de los neurotransmisores, pequeñas moléculas encargadas de controlar nuestro estado de ánimo y función mental.

    > Glucósidos de Tirosol: Salidrosida


    Los glucósidos de tirosol presentes en la rhodiola no solo incluyen a la salidrosida, sino que también involucran a otras moléculas similares como la rhodiolosida. Estas moléculas son pilares fundamentales del efecto de la rhodiola; de hecho, se les atribuye en gran manera el efecto de esta planta sobre nuestra salud.

    Aunque algunos expertos afirman que su efecto es ampliamente mayor al de la rosavina para tratar la ansiedad y la depresión, así como otros trastornos relacionados con el sistema nervioso, lo cierto es que el efecto de los glucósidos de tirosol involucra varios sistemas diferentes, no deteniéndose únicamente ante esos efectos.

    > Polifenoles


    Los polifenoles son moléculas bastante estudiadas en los últimos años gracias a su capacidad antioxidante. Con el avance de la ciencia se ha logrado demostrar que las reacciones de estrés oxidativo están fuertemente implicadas en el desarrollo de varias patologías crónicas importantes como la diabetes, por lo que resulta fundamental tener este tipo de elementos en nuestro organismo.

    De hecho, nosotros somos capaces de producir algunos antioxidantes endógenos, tales como el glutatión, pero nuestra dieta y el estilo de vida que llevamos hace que su producción sea insuficiente para poder controlar todo el estrés oxidativo que constantemente estamos generando debido a un metabolismo alterado.

    Estas moléculas han demostrado ser útiles en innumerables estudios científicos, por lo que debemos tenerlas presente cuando se trata de potenciar nuestro estado de salud.

      Cardo Mariano (Silybum marianum): Qué es, para qué sirve, propiedades y beneficios

    Otros compuestos que también están vinculados con los claros beneficios de la Rhodiola rosea son la rosarina, rosina, rhodionina, las catequinas y un tal ácido gálico, fundamental en el funcionamiento de otras plantas que poseen efectos beneficiosos para nuestro cuerpo, como el -tan afamado- té verde.

    Con toda esta información, estarás conmigo en que el ser humano actual necesita incluir regularmente en su nutrición ciertas cantidades de rhodiola al día, preferiblemente a través de la suplementación.

    Si se siguen las pautas recomendadas, el bienestar no sólo se verá a un nivel general, sino también en cada célula del organismo, manteniendo el control oxidativo necesario para prevenir y tratar diversas patologías, especialmente las relacionadas a la mente y la neurodegeneración.

    ¿Te gustó? ¡Comparte!

    Suscríbete a nuestro Canal, es GRATIS

    Aprende cómo mejorar tu salud a través de la nutrición y los suplementos que han demostrado, a partir de la evidencia científica y la experiencia clínica, su eficacia en las últimas décadas.

    Si te pareció interesante este post, estos también te van a gustar:

    Productos Recomendados del Marketplace

    Ir arriba