Sangre Rh negativo

Las siglas Rh que acompañan a la denominación de cada tipo de sangre hacen referencia al factor Rhesus, una proteína que se transmite de generación en generación, de forma hereditaria, la cual se encuentra en la superficie de los eritrocitos, o bien los glóbulos rojos, desde la etapa fetal.

Básicamente, si estos eritrocitos contienen la proteína, se dice que la sangre es Rh positivo. Si, en cambio, no la contienen, se dice que la sangre es Rh negativo, un aspecto que tiene muchas connotaciones a nivel clínico.

Estudios sobre la sangre Rh negativo.

Según investigaciones realizadas desde hace muchos años, el poseer un grupo sanguíneo Rh negativo no es sinónimo de enfermedad, generalmente no afectando la salud. Sin embargo, este factor tiene importancia clínica en el embarazo, por lo que se analizará este tema más adelante en este mismo post.

Desde el descubrimiento de dicha afección, los estudios alrededor de la sangre Rh negativo se han dirigido a conocer más acerca de la misma, así como de los métodos preventivos y de tratamiento de la patología asociada.

¿Por qué es tan rara la sangre Rh negativo?

Las personas con sangre Rh positivo abarcan el 85% a nivel mundial, mientras que las que poseen sangre Rh negativo ocupan el 15% restante, por lo que es raro, más no imposible, encontrar casos cercanos de personas con este tipo de sangre.

La razón de esto es que el factor Rh negativo se caracteriza por ser un gen recesivo, mientras que el gen correspondiente al factor Rh positivo es dominante, el cual prevalece sobre el factor opuesto al momento de la combinación del material genético de padre y madre. Por esta razón, es mucho menos frecuente que un bebé nazca con sangre Rh negativo.

¿Cómo saber si soy Rh negativo?

como saber si soy rh negativo

Este y otros tipos de sangre pueden conocerse mediante la realización de un análisis de sangre en el cual se observa la presencia o no de las proteínas Rhesus en la superficie de los glóbulos rojos. Este examen lo hacen en hospitales, laboratorios y farmacias de manera rutinaria.

 

Factor Rh negativo en el embarazo

Factor Rh negativo en el embarazo

Como se mencionó anteriormente, el factor Rh negativo cobra verdadera importancia durante el embarazo, específicamente cuando el bebé es Rh positivo y la madre es Rh negativo.

Si bien los problemas clínicos no empiezan en el primer embarazo de la madre Rh negativo, si la sangre de la misma entra en contacto con la del bebé durante el embarazo o parto, esta generará anticuerpos contra la sangre de tipo Rh positivo.

Si la misma madre tuviese un segundo bebé Rh positivo, esto generaría lo que se conoce como incompatibilidad Rh, una enfermedad hemolítica del recién nacido basada en el ataque por parte de los anticuerpos maternos al bebé, lo que generaría complicaciones en el recién nacido, así como la posibilidad de interrupción de la gestación.

Hoy en día, se realizan una serie de pruebas diagnósticas para conocer el estado de dichos anticuerpos maternos y poder administrar un fármaco que actuaría como una «vacuna» (RhoGAM), evitando la producción de los anticuerpos mencionados antes.

Ventajas y desventajas de tener sangre Rh negativo.

La ventaja de tener sangre Rh negativo es que puede transfundirse a mucha gente, siendo la sangre de tipo O negativo la que puede donarse a todos los grupos sanguíneos.

En cuanto a las desventajas, además de su relación con la incompatibilidad Rh, los que no poseen el factor Rhesus en su sangre deben aceptar sangre únicamente de personas con el mismo tipo de sangre. Además, hay investigaciones que relacionan esta tipología sanguínea con una mayor resistencia a algunas patologías, aunque, en otras enfermedades, la susceptibilidad es mayor.

 

Referencias bibliográficas

  • Análisis de sangre de factor Rh—Mayo Clinic. (s. f.). Recuperado 28 de abril de 2022, de https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/rh-factor/about/pac-20394960
  • Hannafin, B., Lovecchio, F., & Blackburn, P. (2006). Do Rh-negative women with first trimester spontaneous abortions need Rh immune globulin? The American Journal of Emergency Medicine, 24(4), 487-489. https://doi.org/10.1016/j.ajem.2006.01.020
  • Huang, C.-H., & Ye, M. (2010). The Rh protein family: Gene evolution, membrane biology, and disease association. Cellular and Molecular Life Sciences: CMLS, 67(8), 1203-1218. https://doi.org/10.1007/s00018-009-0217-x
  • Izetbegovic, S. (2013). Occurrence of ABO And RhD Incompatibility with Rh Negative Mothers. Materia Socio-Medica, 25(4), 255-258. https://doi.org/10.5455/msm.2013.25.255-258
 

Únete a nuestra Comunidad.

¿Te gustó el post? Queremos compartir contigo la mejor información sobre salud natural y darte las claves para poder tomar el control de tu propia salud. Súscríbete y te enviaremos un email mensual con los artículos más destacados.
¡Claro, Me apunto!

POSTS RELACIONADOS, MÁS SALUD!