Tratamiento natural para manejar tus niveles de colesterol y triglicéridos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
tratamiento para colesterol y trigliceridos

Para reducir los niveles de colesterol podemos utilizar suplementos como el ajo, la berberina, el extracto de uva, y el inosito

Para reducir los niveles de triglicéridos podemos utilizar suplementos como el aceite de pescado, la curcumina y el Ashwagandha.

Algunos suplementos sirven para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, como es el caso de la vitamina B3 y el Ashwagandha

Nos sorprenderíamos al conocer todos los casos de pacientes con dislipidemia y pocos o ningún síntoma. Son muchos los que caminan por la calle con niveles alarmantes de lípidos en sangre y sin enterarse de ello.

Si has sido diagnosticado de forma inesperada y nunca has tenido ningún problema aparente por la dislipidemia, ¿deberías hacer algo al respecto?

La dislipidemia en este sentido es como la hipertensión arterial. Puede no aparentar demasiado, pero se convierte poco a poco en un asesino silencioso.

Mientras más factores de riesgo cardiovascular tengas, más probabilidades tienes de padecer terribles consecuencias. Sin embargo, no todo está perdido. De hecho, el diagnóstico de dislipidemia no es una sentencia sino una oportunidad de hacer algo al respecto.

Tabla de Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

     Tratamiento natural para la dislipidemia

     

    Dar tratamiento oportuno a la dislipidemia no siempre es sencillo. Muchas veces pensamos que estamos consumiendo el fármaco para mejorar los niveles de grasa en la sangre, así que podemos tomarnos algunas libertades extra. El problema es que lo hacemos más a menudo de lo que deberíamos. 

    Por eso es importante recalcar que, a pesar de tener tu buen tratamiento para el colesterol o triglicéridos, debes también llevar una vida saludable y activa, comiendo las porciones apropiadas para ti, sin excesos y escogiendo bien los nutrientes de mejor calidad.

    Pero, además de una buena nutrición, podemos combinar algunos extractos naturales y nutrientes con efectividad probada contra la dislipidemia. En muchos casos, una combinación de estos junto a la dieta y el ejercicio es suficiente para normalizar nuestros valores.

    Algunos de los extractos y nutrientes que podemos utilizar son los siguientes:

     Para controlar niveles de colesterol:

     
    • Ajo: Al utilizar suplementos de ajo, los niveles de colesterol total se reducen de forma significativa. Entre los tipos de colesterol, el que más disminuye es el LDL, o el colesterol malo, hasta en un 15% de sus valores (1).
    • Berberina: Es un ingrediente que encontramos en plantas de la familia Berberis. Su efecto aislado o en combinación con otros extractos o estatinas puede disminuir todos los valores de lípidos en la sangre, así como la resistencia a la insulina (2).
    • Extracto de uva: Puede funcionar para disminuir niveles de colesterol en dosis muy altas (de hasta 600 mg) y cuando los niveles de colesterol están muy elevados. El grado al que reduce el colesterol es reducido, pero su efecto antioxidante provee un beneficio adicional que hace interesante su uso en poblaciones de riesgo (3,4)
    • Ashwagandha: Con esta planta, especialmente sus raíces, se puede lograr hasta un 10% de reducción de niveles de colesterol. Este efecto es igual de pronunciado en personas con niveles de colesterol alto o con niveles normales (5).
    • Lecitina de soya: Un estudio demostró una reducción de colesterol total de hasta 42%. Estos resultados no han sido reproducidos por otros estudios y se necesita confirmación, pero parece ser un buen candidato para el control de niveles de colesterol (6).
    • Inositol: Funciona especialmente en mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Puede disminuir los niveles de colesterol total y mejorar otros síntomas de ovario poliquístico al mismo tiempo (7).
    • Niacina (Vitamina B3): Disminuye los niveles de colesterol LDL o colesterol malo mientras aumenta los niveles de colesterol HDL o colesterol bueno. Por eso, el colesterol total no experimenta cambios radicales, pero se nota la diferencia al medir las fracciones (8,9).
    •  Zinc: Funciona en personas con deficiencia de zinc y niveles altos de colesterol. Reduce el colesterol total a expensas del LDL (10).

     Para controlar niveles de triglicéridos:

     
    • Aceite de pescado: Es el principal suplemento para reducir niveles de triglicéridos, ampliamente estudiado y comprobado de forma recurrente. El omega 3 en su forma EPA y DHA puede reducir los niveles de triglicéridos entre un 15 y un 30%, e incluso más en personas con valores muy altos (11).
    • Curcumina: Existen algunos estudios que demuestran la efectividad de la curcumina para reducir ligeramente los niveles de triglicéridos. No es una reducción muy marcada, pero sí medible y significativa según los estudios clínicos (12)
    • Ashwagandha: Unos 400 mg de Ashwagandha tres veces al día suelen ser suficientes para notar una reducción de triglicéridos de 12% aproximadamente. También mejora los niveles de glucosa en pacientes con diabetes (13).
    • Niacina (Vitamina B3): Entre muchos otros suplementos, los que tienen vitamina B3 son los que parecen tener mayor efectividad en disminuir los niveles de triglicéridos. Después del aceite de pescado, es el segundo suplemento más eficiente, pero el efecto es a largo plazo y a dosis altas (1 gramo o más) (14).
    • Inositol: Funciona especialmente en mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Puede disminuir los niveles de triglicéridos y mejorar otros síntomas de ovario poliquístico al mismo tiempo (7).
    • Proteína del suero (Whey protein): En algunos estudios, los suplementos de proteína de suero o whey protein tienen un efecto reductor en los triglicéridos. Sin embargo, no se tiene completamente claro si el efecto ocurre por una dieta alta en proteína en general, o únicamente con la proteína del suero (15,16).

     La recomendación más importante

     

    Más allá de cuál combinación natural escojas de acuerdo con los niveles de grasa que tengas alterados, lo más importante para controlar el colesterol y triglicéridos lo puedes lograr con la buena alimentación y el ejercicio.

    De igual manera, es importante contar con la ayuda de un médico calificado que pueda ver tus resultados de sangre, realizar una evaluación física, y ayudarte a decidir el mejor tratamiento para ti. 

      Aprende a interpretar tu perfil lipídico

    Por eso, si tus niveles de colesterol o triglicéridos son alarmantemente altos, no esperes para acudir con tu médico.

    Mientras tanto, vive una vida más activa y evita en tu dieta los azúcares, los dulces, las gaseosas, así como las grasas saturadas de la margarina, los cortes de carne roja con grasa, y los alimentos fritos en aceite.

    Los medicamentos ayudan mucho, los suplementos y extractos naturales pueden ser muy útiles, pero lo que más te ayudará es darte cuenta de que debes hacer cambios en tu estilo de vida y adoptar buenas costumbres que te lleven de forma natural a un estado de salud preservado.

    Suscríbete a nuestro Canal, es GRATIS

    Aprende cómo mejorar tu salud a través de la nutrición y los suplementos que han demostrado, a partir de la evidencia científica y la experiencia clínica, su eficacia en las últimas décadas.

    Si te pareció interesante este post, estos también te van a gustar:

    Productos Recomendados del Marketplace

    Ir arriba