Tratamiento natural para la resistencia a la insulina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
tratamiento resistencia insulina

El tratamiento natural para la resistencia a la insulina consta de tres pilares: la alimentación, el ejercicio, y el manejo del estrés

Existe una lista de alimentos que debemos evitar, como las carnes rojas, los productos azucarados, y los alimentos altamente procesados

Es conveniente aumentar el consumo de frutas y vegetales para evitar la progresión del síndrome metabólico

Aunque la resistencia a la insulina no es en sí una enfermedad sino una condición metabólica, ésta se asocia a múltiples problemas de salud y a un riesgo cardiovascular aumentado. 

Es por eso que conviene conocer maneras naturales para revertir el proceso y reducir las consecuencias de esta condición de salud. 

Tabla de Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

     Tips para tratar de forma efectiva la resistencia a la insulina

     

    A continuación te daremos algunos tips de cómo tratar la resistencia a la insulina de forma natural.

    • Ejercicio: La principal medida para revertir la resistencia a la insulina es la actividad fìsica, con la cual resolvemos dos problemas a la vez: reducimos la acumulación de grasa que favorece a la resistencia a la insulina y a la vez estimulamos al tejido muscular para hacerse más sensible a la hormona. Es por eso que muchas revisiones de la literatura científica han terminado aclamando al ejercicio como una de los principales cambios del estilo de vida para revertir la resistencia a la insulina (5)
    • Reducción de niveles de estrés: Por increíble que parezca, el estrés también juega un papel fundamental en la resistencia a la insulina, y un reciente estudio demostró que puede mejorar la resistencia a la insulina al disminuir nuestros niveles de estrés y mejorar nuestro descanso nocturno (6).

    Estos métodos no requieren ningún tipo de intervención farmacológica y pueden aplicarse desde la comodidad de tu hogar. 

    Sin embargo, es imposible hablar de cómo tratar la resistencia a la insulina sin mencionar la dieta y escoger bien nuestros alimentos.

     Alimentos para la resistencia a la insulina 

     

    La dieta debe ser uno de los principales componentes de la terapia natural contra la resistencia a la insulina

    De hecho, es uno de los principales factores desencadenantes de esta condición. 

    En la historia natural de la enfermedad, lo más probable es que quien tiene resistencia a la insulina haya llevado una dieta poco saludable durante muchos años, la que contribuyó al sobrepeso y obesidad, dando como resultado una resistencia a la insulina.

    Es por ello que, al modificar la dieta, no estamos tratando de solucionar tan solo el síntoma que causa malestar. Estamos yendo más allá y modificando la raíz del problema.

      Consecuencias de la resistencia a la insulina e importancia de la prevención

    Sin embargo, tengamos en cuenta que así como la resistencia a la insulina se construyó con los años, también revertirla puede llevar algún tiempo. 

    En caso de que se combine con ejercicios y un buen sueño nocturno, la dieta puede tener resultados mucho más rápidos y duraderos.

    Una buena dieta no solamente requiere elegir alimentos, sino también sus proporciones. 

    Por ejemplo, si bien sabemos que las nueces y almendras son excelentes fuentes de nutrientes, también es cierto que un consumo excesivo y descontrolado puede exceder nuestro límite de calorías diarias, contribuir a la obesidad, y causar molestias gastrointestinales por un exceso de fibra dietética.

    Por eso, a continuación te dejamos una lista de alimentos prohibidos y alimentos permitidos en la resistencia a la insulina, pero recuerda que siempre debes agregar moderación y buen juicio cuando vas a escoger las porciones de tus alimentos.

     Alimentos prohibidos para la resistencia a la insulina

     

    > Azúcar refinada: Para alguien que sufre de resistencia a la insulina, las modificaciones de la dieta son muy similares que para los diabéticos. Aunque no es una dieta tan estricta, sí tenemos que evitar el uso de azúcar para endulzar el café y los jugos naturales. 

    De igual manera, debemos evitar productos azucarados y en cuya preparación se incluyen carbohidratos simples. En sustitución, podemos utilizar edulcorantes como Stevia, pero con mucha moderación, ya que el uso continuo de estas alternativas se asocia también a altos índices de obesidad.

    > Alimentos procesados: Mientras más pasos da un alimento en la industria, menor es su aporte de nutrientes esenciales y mayor será la proporción de aditivos e ingredientes sintéticos. 

    Un ejemplo claro es el pan blanco, al cual, además de ser producido en masa, se le remueven las mayores fuentes de fibra presentes en el maíz. En cambio, el pan integral, el pan centeno, y otras variedades conservan parte de estos nutrientes y ayudan a revertir la resistencia a la insulina.

    > Dulces y bollería industrial: Es una fuente de carbohidratos simples y grasas que poco aportan en los requerimientos nutricionales y tan solo contribuyen a la obesidad y a la resistencia a la insulina. 

    Mientras más comunes sean los picos de insulina por este tipo de alimentos, mayor será la respuesta de los tejidos del cuerpo en reducir los receptores de insulina y hacerse resistentes a esta hormona.

    > Porciones grasas de la carne roja: No podemos ir al extremo de prohibir por completo las carnes rojas, pero sí podemos reducir la ingesta de grasa al escoger cortes magros y más sanos. 

    Reducir el consumo de grasas saturadas ayudará a quien tiene resistencia a la insulina a mantener un riesgo cardiovascular menor, sobre todo si se acompaña de una buena rutina de ejercicio.

     Alimentos permitidos en la resistencia a la insulina

     

    > Bayas: Es uno de los mejores alimentos si quieres revertir la resistencia a la insulina y no privarte de sabores deliciosos. Todas las bayas, incluida la fresa, la frambuesa, el arándano, entre otros, tienen propiedades antioxidantes y una gran cantidad de nutrientes que contribuyen a aumentar la sensibilidad a la insulina.

    > Aceite de oliva: Una fuente de ácidos grasos saludables y parte de la famosa dieta Mediterránea, la cual se ha visto asociada a mejoras significativas en pacientes con diabetes, síndrome metabólico y resistencia a la insulina.

    > Cúrcuma: Contiene un componente llamado cúrcuma, el cual ayuda a prevenir las consecuencias de la resistencia a la insulina, sobre todo la diabetes. La cúrcuma tiene un gran potencial antioxidante también, y es capaz de reactivar el sistema endógeno de las células para captar glucosa, con lo cual ayuda a controlar la glucemia.

    > Alimentos ricos en fibra: Los alimentos con alto contenido de fibra son de los más poderosos aliados contra la resistencia a la insulina. La fibra dietética, sobre todo la fibra soluble en agua, es capaz de controlar los niveles de glucemia y los niveles de colesterol LDL y colesterol total en sangre, con lo que mejora de forma dramática el riesgo cardiovascular.

    > Nueces y semillas: Son una de las mejores fuentes de fibra y ácidos grasos saludables en la naturaleza. Sin embargo, ten cuidado con nueces confitadas o muy saladas, las cuales aportan una gran cantidad de azúcares agregadas o pueden contribuir a problemas de la presión arterial. Además, su híper palatabilidad puede hacer que terminemos consumiendo grandes cantidades sin darnos cuenta.

    > Aguacate: Una fruta única en su especie por la gran cantidad de ácidos grasos que contiene. Es una fuente confiable de Omega 3, el cual tiene un potencial anti-inflamatorio importante y ayuda a reducir los efectos negativos de la resistencia a la insulina.

    > Yogurt: Es un aliado de diabéticos y personas con problemas de glucemia en sangre. También es parte importante de la dieta para bajar de peso. Sin embargo, existen muchos productos en el mercado que, a pesar de ser yogurt, tienen la misma cantidad o incluso más calorías que otros alimentos prohibidos. Asegúrate de ver en la etiqueta que no tenga azúcares agregados ni ingredientes que no puedas pronunciar (con la excepción de cepas de Lactobacilos, las cuales contribuyen a tu flora intestinal)

    > Vegetales verdes: Una de las fuentes más ricas de vitaminas y minerales son los vegetales verdes. Entre ellos, vale destacar el papel del magnesio, el cual merece especial mención por ser uno de los principales aliados contra la resistencia a la insulina.

     No esperes más y toma acción, espero que te haya aclarado y servido de ayuda este post.

    Suscríbete a nuestro Canal, es GRATIS

    Aprende cómo mejorar tu salud a través de la nutrición y los suplementos que han demostrado, a partir de la evidencia científica y la experiencia clínica, su eficacia en las últimas décadas.

    Si te pareció interesante este post, estos también te van a gustar:

    Productos Recomendados del Marketplace

    Ir arriba